Foro La Toja
Rueda: «Los pactos singulares detraen la igualdad del resto»
Los tres presidentes autonómicos han coincidido en señalar las negociaciones de Sánchez como opacas e injustas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este viernes en el Foro La Toja en una mesa en la que la financiación, la vivienda y la inmigración coparon la conversación. Lo hizo compartiendo escenario con los presidentes de Canarias y Baleares, Fernando Clavijo y Marga Prohens.
Rueda rechazó los pactos bilaterales de Pedro Sánchez con Cataluña y reiteró que la reforma de la financiación autonómica tiene que negociarse en un marco multilateral, destacando que «cualquier proyecto que haya de financiación se entiende en el conjunto de las comunidades autónomas».
«El primer reto que tenemos es seguir luchando para que la igualdad básica entre todos los españoles se mantenga», subrayó el presidente del Gobierno gallego, quien también resaltó que los pactos singulares lo que hacen «es detraer el que es de todos».
Alfonso Rueda señaló que otro de los desafíos actuales para las comunidades es la vivienda. En este sentido, enfatizó la importancia de desarrollar políticas públicas y «apartar demagogias». Se alineaba así con el nuevo plan de vivienda que presentará su partido en el mes de noviembre, según informó el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia anterior en el mismo espacio. Asimismo, el presidente autonómico recordó que, de los 313 ayuntamientos de Galicia, «no hay ni uno solo que haya solicitado la declaración de zona tensionada» y resaltó que no todos ellos son gobernados por los populares.
Durante el debate, el presidente de Galicia también se refirió al «falso dilema» entre medio ambiente e industria, destacando que es «perfectamente posible» preservar el territorio al mismo tiempo que se «favorece el desarrollo económico», apoyando a empresarios y emprendedores para que puedan establecerse en la la región y generar riqueza.
Por su parte, Clavijo compartió que existía un gran problema de financiación y afeó que nadie sepa «los compromisos alcanzados por Sánchez» con los partidos separatistas catalanes. «Lo que sí es evidente», ha añadido, «es que al final uno va a salir mejor y el resto vamos a estar peor». «Si alguien tiene más, el resto tenemos menos, y eso puede generar no solo desafecto, sino que puede generar recelos entre territorios que no conviene», ha finalizado.
Del mismo modo se ha expresado Marga Prohens, que ha compartido con Rueda en que no se puede «pactar un sistema de financiación en oscuros despachos», sino que debe hacerse «en una conferencia de presidentes».