Teclado de un ordenador portatil

La APG prepara un informe para conocer la situación de los periodistas en Galicia

Desde la asociación piden a los periodistas que participen en la encuesta para poder elaborar un informe lo más completo posible

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha comenzado los trabajos para elaborar el informe Diagnóstico sobre la profesión periodística en Galicia, un proyecto de investigación cuyo objetivo es conocer y analizar la situación actual de los profesionales de la información y la comunicación que desempeñan su labor en Galicia, así como acercarse a la percepción que tienen sobre su sector.

El estudio se basará en los datos obtenidos a partir de una extensa y detallada encuesta previa que se realizará entre los profesionales, bajo la dirección del catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, Xosé López García y coordinado por el directivo de la APG, Virgilio Costas. Los resultados y conclusiones del informe se presentarán en el próximo número de la revista Comunica, editada por la APG, que contará con la participación de destacados expertos en el ámbito de la comunicación.

La presidenta de la APG, María Méndez, solicita a todos los periodistas de los distintos campos de la comunicación su implicación en esta encuesta, recordando que los datos obtenidos serán tratados de manera anónima en todo momento, y con el único y exclusivo propósito de elaborar el estudio de investigación. «Este ambicioso proyecto», afirma, «nos ayudará a entender lo que sucede en nuestro sector, a hacer visible su coyuntura, a comprender las diversas situaciones laborales y profesionales que existen, y también a conocer nuestras propias expectativas».

La APG es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos fundamentales reflexionar sobre los retos, desafíos e inquietudes de los profesionales de la información y la comunicación. El informe que ahora pone en marcha cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia y del Banco Sabadell.