Un lobo en el bosqueGTRES

La muerte de un potro devorado por lobos aviva la polémica en Galicia: «Mañana puede ser un niño»

El propietario asegura que no culpa «a nadie de lo que está ocurriendo» pero considera que se deja de lado a los ganaderos y propietarios ante los ataques de lobo

La ley de protección al lobo continúa generando polémica en Galicia. Un potro de cuatro meses y medio ha sido devorado por una manada en Balocos, Moeche (La Coruña), que también hirieron a la madre del pequeño equino.

Su propietario localizó el equino completamente destrozado en una parcela de su propiedad en la mañana de este domingo, según ha relatado él mismo a Europa Press este lunes.

Asegura que «no culpo a nadie de lo que está ocurriendo» pero considera que se deja de lado a los ganaderos y propietarios ante los ataques de lobo.

Una situación que cree que «no solo debería de preocupar a los ganaderos, sino también a la población en general». «Hoy ha sido un potro, pero mañana puede ser un niño», ha apostillado.

«Nos quedamos con los gastos»

El Debate realizó un reportaje en el que ganaderos se quejaban de esta situación. Los últimos datos recogidos por la Consejería de Medio Ambiente de Galicia cuenta con un recuento de 1.644 avisos por ataques de lobo en la región en un año. Este número se tradujo en 2.800 muertes entre las que se encontraban caballos, ovejas, cabras y vacas.

El agravio está, según los ganaderos, en la calificación del lobo como especie silvestre en régimen de protección especial. En España, el lobo se encuentra dentro del listado de especies protegidas y no se puede cazar en ninguna comunidad autónoma desde septiembre de 2021.

«Nadie está en contra del lobo ni a favor de matarle. Lo que no queremos es que venga a alimentarse de nuestro trabajo», aseguraba una ganadera en declaraciones para El Debate. «Si nos matan el ganado, nos quedamos sin nada. Sólo nos quedamos con los gastos», subrayaba preocupada.