El sanatorio de Santa María, de hospital a hotel «boutique» con encanto
La intención es que cuente con 44 habitaciones y que pueda convertirse en un hotel de 4 estrellas superior
Esta semana, el Ayuntamiento de Pontevedra ha aceptado finalmente el cambio de actividad del antiguo sanatorio Santa María que cerró sus puertas hace más de tres años.
El emblemático edificio, del que destaca su belleza, ubicación y elegancia, salió al mercado por un valor de 2,6 millones de euros. Situado en una privilegiada ubicación en la zona monumental de Pontevedra, en las inmediaciones de la Real Basílica de Santa María la Mayor, lo convierten en el lugar perfecto para ampliar la oferta hotelera de la ciudad que necesita un mayor número de plazas de hospedaje para los crecientes turistas.
Fue precisamente el lugar donde está construido lo que ha retrasado, en cierta medida, su cambio de uso debido a que tenía que ser aceptado también por la comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística (PEPRICA).
El amplio edificio cuenta con dos plantas a las que se añade un semisótano y un jardín en una parcela de 1.900 metros cuadrados. La promotora de este hotel boutique ha proyectado una remodelación interior del inmueble para que pueda disponer de 44 habitaciones optimizándolo podría convertirse en un hotel de 4 estrellas superior.
El concejal de infraestructuras, Cesar Mosquera, transmitió esta información en una comparecencia celebrada este lunes en la que ha detalló que el personal técnico ha puesto reparos a la solicitud de la empresa promotora de esta reforma de instalar un jacuzzi en el sótano por las implicaciones arqueológicas que tiene excavar en la zona vieja.
El pasado de este edificio siempre ha estado vinculado a la sanitad. De hecho, en su inauguración en los años 50 se dedicó a la maternidad siendo uno de los lugares de referencia para dar a luz en Pontevedra. Más tarde, albergó a enfermos con patologías crónicas