Presentación del nuevo centro de datos de GaliciaXunta

Más de 50 millones de euros y 175 empleos: así es el nuevo centro de datos que tendrá Galicia

Podrá almacenar datos de empresas y entidades públicas que lo soliciten

Green Data Center. Este es el nuevo centro de procesamiento de datos que tendrá Galicia y que está promovido por Ingenostrum, una ingeniería especializada en energías renovables, y la sociedad Impulsa Galicia, una sociedad público-privada promovida por la Xunta de Galicia para agilizar iniciativas empresariales claves. Se ubicará en el municipio de Curtis (La Coruña) y contará con una inversión de 51 millones de euros. También está previsto que genere 175 empleos, entre las fases de construcción y funcionamiento.

Tendrá una capacidad suficiente para almacenar datos de las empresas y entidades públicas que lo soliciten con un alto nivel de confiabilidad y disponibilidad. Los plazos que se manejan implican que estará en funcionamiento en 2026. Además, será la primera infraestructura de estas característica que se construya en tierras gallegas.

Se ubicará en cuatro parcelas en el polígono industrial de Curtis-Teixeiro, con una superficie de 40.155 metros cuadrados. El proyecto estará compuesto de un centro de procesamiento de datos formado por un edificio dividido en tres salas diferentes con una superficie por cada sala de 1667 metros cuadrados. Incluye una subestación eléctrica y una conexión a la red general.

Empleos

El proyecto prevé la creación de 130 empleos directos en la fase de construcción y otros 45 cuando se encuentre operativo. Fue declarado por el Gobierno gallego como proyecto industrial estratégico, ya que cumple con los requisitos para ellos, al superar los 20 millones de euros de inversión y complementar cadenas de valor que pertenecen a sectores considerados estratégicos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó la parcela en la que se llevará a cabo esta actuación y destacó la capacidad de Galicia para ser líder en el sector tecnológico a través de iniciativas como esta. También destacó que se trata de un proyecto importante para la comunidad, subrayando que este tipo de centros «son la industria del futuro» y lo que «van a demandar cada vez más las empresas».

El presidente también hizo hincapié en el compromiso de la Xunta en apoyar las inversiones empresariales e industriales que son estratégicos para la economía gallega. En esta línea, recordó que el Ejecutivo autonómico apuesta por la desburocratización y agilizar los trámites. «Cualquier empresa que quiera venir aquí a Galicia, o que esté en Galicia y quiera apostar, crecer, transformar, o ampliarse, aquí tiene una Administración aliada», remarcó Rueda, quien también apuntó que, de igual modo, «vamos a ser muy exigentes, y no podrá ir adelante nada que no cumpla estrictamente» con la normativa.