Se buscan trabajadores: Galicia creará un mapa para facilitar el relevo generacional para el comercio
Esta medida determinará el tipo de negocios que se deben mantener de forma prioritaria en cada comarca
Galicia cuenta con más de 24.000 comercios al por menor, situándose en quinta posición en España, y que genera alrededor de 107.000 puestos de trabajo. Estos son dos datos que maneja la Xunta sobre este sector, al que intenta ayudar a sobrevivir o incluso que crezca. Para ello, trabaja en la elaboración del denominado Plan Estratégico del Comercio de Galicia 2025-2030, que está previsto que vea la luz durante el primer trimestre del próximo año.
El plan prestará especial atención al relevo generacional para aquellos comercios rentables en manos de propietarios envejecidos que van a ser cerrados al carecer de personas que quieran continuar la actividad. La medida propuesta es la creación de un «mapa del comercio gallego» que determine en cada comarca el tipo de negocios que se deben «mantener de forma prioritaria» y la puesta en marcha de nuevas campañas del Bono Comercio, que «están funcionando de modo satisfactorio», según recoge una respuesta del Gobierno gallego al BNG en el Parlamento autonómico. La Xunta prevé poner en funcionamiento proyectos piloto en las cabeceras de comarca que atiendan a las necesidades de cada entorno e impulsar el emprendimiento por parte de los gallegos retornados de la emigración.
Las plazas de abastos tienen un papel protagonista en esta estrategia. «Deben reforzarse como espacios comerciales clave en el campo de la alimentación, destacando por su producto y por la confianza que genera su origen y la relación personas de las personas comerciantes con la clientela», asegura la Xunta. El objetivo es canalizar el consumo de productos de kilómetro cero, de alta calidad y con un alto componente de sostenibilidad. «Promoveremos su conversión en mercados excelente», indica el Ejecutivo autonómico. Para ello, se está trabajando en un sello de Menú de Mercado que permita hacer campañas cruzadas entre las plazas de abastos y los restaurantes.
Sobre los centros comerciales abiertos, el plan propone simplificar las líneas de ayuda y encontrar las mejores actividades de fidelización de clientes. El Gobierno gallego señala que se apostará por un «enfoque de oferta integradora que contemple tanto los aspectos comerciales, de servicios y ocio, con elementos urbanísticos que ayuden a construir una ciudad más amable e con mejor calidad de vida», según indica la respuesta parlamentaria.
Otra apuesta de la Xunta es «promover un sector del comercio al por menor innovador, intensivo en el uso de las tecnologías de la información y con capacidad para crear experiencia de compra memorables».