Imágenes de una playa llena de alga asiática

Imágenes de una playa llena de alga asiáticaEFE

El alga asiática invasora se asienta en Galicia: «El impacto que está produciendo no tiene precedente»

  • Esta especie coloniza los fondos marinos y provoca importantes pérdidas económicas a los pescadores

  • Ha sido localizada en San Amaro, en La Coruña, y en Monteferro y playa América, en Pontevedra

Su nombre es Rugulopteryx okamurae y su presencia preocupa porque supone una auténtica amenaza. Se trata de un alga de color marrón que es nativa de las costas de China, Corea, Japón, Taiwán y Filipinas. Apareció por primera vez en el entorno de Ceuta en 2015 y poco a poco se expandió por el Mediterráneo. Después avanzó hacia el Atlántico. En 2021 fue descubierta en las aguas del Portugal continental, en 2022 llegó a las islas Azores y este 2024 ya ha sido detectada en Galicia. Es una especie que posee una elevada capacidad de expansión y coloniza por completo los ecosistemas a los que llega.

La Xunta de Galicia explica que en el mes de junio se recibieron en la Consellería del Mar dos comunicaciones de una investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela sobre «la constatación por primera vez» en aguas gallegas de la «presencia del alga exótica invasora», según recoge una respuesta parlamentaria a una preguntada planteada por los diputados del PSOE Julio Abalde y Carlos López. ¿Dónde se encuentra situada esta especie? En el entorno de San Amaro, en La Coruña, y en Monteferro y playa América, en Pontevedra.

Después de que Mar recibiera la alerta, lo puso en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente, que canaliza la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras, fue informada el 25 de junio. Dos días después, esta última trasladó esta información a la Dirección General del Patrimonio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, según señala la respuesta del Gobierno gallego.

La Xunta constituyó un grupo de trabajo el pasado mes de agosto para iniciar los trabajos necesarios para la elaboración de un plan de gestión de la biomasa en el que participen todas las administraciones competentes y actores implicados.

Elevada capacidad de expansión

La Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación del Alga Asiática del Ministerio para la Transición Ecológica advierte de que «se trata de una especie perenne que muestra un elevado esfuerzo reproductivo» y que «esta elevada capacidad de formación de nuevos individuos puede explicar la homogenización casi absoluta que produce de manera rápida en los fondos invadidos, compitiendo de manera efectiva con las comunidades nativas». También señala que «el impacto ambiental que está produciendo en los fondos marinos españoles no tiene precedente».

La elevada capacidad de crecimiento vegetativo provoca la aparición de grandes cantidades de biomasa de la especie, que son desplazados por las corrientes, «produciendo la presencia de frecuentes y abundantes arribazones en las playas, así como la captura accidental de los mismos por parte de los pescadores, que sufren importantes impactos económicos por disminución de capturas, daños en las artes de pesca e inversión de tiempo en la limpieza de los equipos infectados por el alga», según detalla la estrategia estatal.

comentarios
tracking