La 'conselleira' de Economía, María Jesús Lorenzana, durante una visita a un polígono industrial en Arteixo (La Coruña)

La 'conselleira' de Economía, María Jesús Lorenzana (primera por la derecha), durante una visita en Arteixo (La Coruña)Xunta

Las claves del plan de Galicia para reducir trabas burocráticas y captar inversiones

La Xunta prevé que las empresas puedan conseguir las autorizaciones administrativas en «menos de dos años», frente a la media de 10 actual

Facilitar a las empresas el acceso a suelo industrial de modo más rápido para acelerar la implantación de nuevos proyectos. Este es el principal objetivo de la última medida anunciada por la Xunta de Galicia en esta materia, con la creación de una nueva figura de ordenación de las áreas industriales: las Zonas de Aceleración de Proyectos Empresariales y Suelo (ZAPES).

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, explicó que este nuevo instrumento legal permitirá «simultanear la tramitación urbanística con la de los proyectos, de modo que se pasaría de una media de 10 años a menos de dos años para que las empresas puedan comenzar su construcción». También encuadró esta iniciativa como una de las medidas «muy importantes» para facilitar la implantación de nuevas empresas en Galicia, de tal modo que se pueda «disponer del suelo del modo más rápido posible».

La creación de este nuevo instrumento legal viene recogida dentro del proyecto de presupuestos para 2025 del Gobierno gallego. En concreto, señala que se «continuará con el desarrollo del plan autonómica de impulso y aceleración de proyectos industriales, iniciado en el año 2024, y en el que se incluyen proyectos industriales con elevadas inversiones y amplias perspectivas de generación de empleo». Además, la documentación de las cuentas autonómicas asegura «se están desarrollando los procedimientos de importantes proyectos, en ámbitos tan diferentes como la generación de hidrógeno verde, que contribuirá a la descarbonización de la economía, la economía circular o la preparación de productos del mar».

Esto requerirá una coordinación entre los diferentes departamentos de la Xunta, «con los que se mantiene un contacto continuo para asegurar el correcto desarrollo del proyecto y los plazos de tramitación previstos en la normativa vigente», según indica el proyecto de presupuestos.

Más iniciativas

La responsable autonómica de Economía también apuntó que esta nueva figura de ordenación se suma a la medida ya anunciada, por importe de cinco millones de euros, de poner suelo industrial gratuito a disposición de las empresas durante los primeros ochos años, con el objetivo de facilitar la implantación de nuevas empresas o ampliar las existentes.

En la provincia de La Coruña hay actualmente disponibles un total de 167 parcelas (261.815 metros cuadrados de suelo industrial) que pueden ser adquiridas a coste cero. Representan prácticamente la mitad del total que hay en todos los parques empresariales de Galicia de titularidad autonómica, que son 249 parcelas (525.415 metros cuadrados).

comentarios
tracking