Fotografía de una playa de Galicia

¿Por qué Galicia está a la cola en calidad de vida en España a pesar de sus inmensas playas y su gastronomía?

En los primeros puestos se encuentra la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el estudio sobre la calidad de vida en España correspondiente al año 2023. Galicia se sitúa a la cola de la lista, sólo por encima de Canarias y Ceuta.

La idea fundamental es que la medición del progreso de las sociedades y del bienestar no puede basarse solo en indicadores puramente económicos como es el Producto Interior Bruto (PIB). Concretamente, en análisis de calidad de vida se basa en las condiciones materiales de vida, el trabajo, la salud, la educación, el ocio y las relaciones sociales, la seguridad física y personal, la gobernanza y los derechos básicos, el entorno y medio ambiente y la experiencia general en la vida.

Para cada uno de estos aspectos se recogen datos distintos que, conjugados, dan lugar a la lista de las comunidades autónomas. Por ejemplo, las condiciones económicas incluyen la renta, la población en riesgo de pobreza o los retrasos en los pagos. En el ocio se observan la satisfacción con el tiempo libre, la frecuencia de reuniones con amigos o familiares o tener a alguien para hablar de temas personales.

Si cogemos uno a uno todos estos parámetros, observados que el trabajo, la salud y el ocio están en Galicia por debajo de la media española. Sin embargo, las condiciones materiales de vida, la seguridad física, o la educación se sitúan por encima.

Llama especialmente la atención que el apartado dirigido al entorno y medioambiente también se sitúe con un índice menor que la media española a pesar de las condiciones geográficas gallegas.

En el otro extremo de la tabla se encuentra la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón, que ocupan los tres primeros puestos. Mientras, la Comunidad de Madrid o Cataluña se sitúan en la parte central de la clasificación.

El lugar perfecto para vivir

De un modo menos científico y más opinativo, recientemente se ha calificado a Villagarcía de Arosa (Pontevedra) como el sitio ideal para establecer tu residencia.

«Enclavada en plena ría de Arousa, esta ciudad ofrece la tranquilidad de un entorno natural único y las ventajas de una buena infraestructura y servicios urbanos», aseguran en Idealista.

«Vivir en Vilagarcía de Arousa significa disfrutar de una calidad de vida elevada con acceso a numerosos servicios y comodidades. Esta ciudad, situada en la ría de Arousa, ofrece la tranquilidad de una comunidad pequeña y una infraestructura urbana bien desarrollada», añaden.

El portal inmobiliario se basa en las opciones educativas, el hospital Do Salnés y sus buenas conexiones en transporte. Además, su proximidad al mar es un punto extra a tener en cuenta añadido a la gran oferta de ocio.