Pleno del Parlamento de GaliciaParlamento de Galicia

La pelea de Galicia para que Lugo y Ferrol tengan AVE

PP, BNG y PSOE se unen en el Parlamento autonómico para reclamar las «actuaciones precisas para adaptar la infraestructura ferroviaria»

El Parlamento de Galicia vivió entre este pasado martes y miércoles una sesión en la que se produjo una situación que ocurre a veces. Los portavoces de las diferentes formaciones políticas exponen posturas que parecen irreconciliables y cuando llega el momento de expresar si se apoya o nouna iniciativa, sus partidos acaban votando de la misma manera. En concreto, sucedió en una proposición no de ley presentada por el PP para reclamar al Ministerio de Transportes, que preside el socialista Óscar Puente, que el AVE llegue a Lugo y Ferrol. Tanto populares, como PSOE y BNG apoyaron la propuesta.

La iniciativa que recibió el respaldo unánime de los diputados insta a la Xunta «a dirigirse al Gobierno de España para solicitar que se garantice el acceso» de estas dos ciudades «a la alta velocidad, en condiciones de igualdad con el resto del territorio, para lo que es imprescindible la ejecución de las actuaciones precisas para adaptar la infraestructura ferroviaria actual». De tal modo, la propuesta indica que es necesario construir las variantes de Canabal-Os Peares, Rubián y Betanzos, con las que se mejorarán los tiempos de paso de los convoyes.

La diputada Elena Candia, del PP, advirtió de que «Lugo está peor que nunca en conexiones ferroviarias» y de que «de poco sirve tener un edificio vanguardista, si no hay trenes», en referencia a que el Ministerio de Transportes ejecutará una nueva estación intermodal. Además, señaló que «Lugo y Ferrol tienen derecho a la alta velocidad, igual que el resto de Galicia» y pidió que no se quite a los ciudadanos gallegos «lo que teníamos».

El representante del BNG, Luis Bará, afirmó que, junto con el PSOE, «el PP es el principal responsable de la discriminación ferroviaria de Lugo y Ferrol». «Han gobernado a medias el Estado en los últimos 30 años», recordó.

El PSOE, mediante el diputado Carlos López Font, denunció que «las demandas de los gallegos quedaron en cajones» durante el gobierno de Mariano Rajoy. «Estuvieron callados, se marginó a estos territorios», aseguró. También afirmó que «Rajoy, en sus siete años en La Moncloa, no invirtió ni un euro en la línea ferroviaria Lugo-Monforte-Orense» y que el líder popular «paralizó las obras del AVE a Galicia». Democracia Ourensana no intervino en este punto.

«Pérdida de oportunidad»

La iniciativa aprobada señala que «la realidad es que ciudades como Lugo o Ferrol siguen excluidas de la llegada del AVE porque la infraestructura actual no permite circular a los trenes Avril» y que, además de un «agravio», implica «una pérdida de oportunidad desde el punto de vista social y económico».

«Para corregir esta situación, es fundamental implementar las actuaciones precisas para adecuar la infraestructura ferroviaria actual y que permita la llegada del AVE», recoge el texto.