Una niña jugando con bloques de maderaPexels

Este es el nombre gallego para niñas que está marcando tendencia en España

Es más habitual en su versión masculina y significa 'bien nacida' o de 'noble estirpe'

Los nombres gallegos tradicionales, aunque siempre presentes, han empezado a cobrar cada vez más protagonismo fuera de Galicia, extendiéndose por el resto de España.

En los últimos años, nombres como Iria, Antía u Olaia han ganado terreno entre los padres por su sencillez, musicalidad o significado. Sin embargo, hoy en día un nombre gallego está comenzando a resonar con fuerza más allá de Galicia, como Madrid, el País Vasco e incluso las Islas Baleares.

Es un nombre femenino, lleno de historia y tradición, que sigue conquistando más oídos cada día. ¿Cuál es este nombre tan especial?

Un nombre de cuatro letras

Nos referimos a Uxía, que es la versión gallega de Eugenia y que proviene del griego ‘Eugenēs’, que significa ‘bien nacida’ o ‘de noble estirpe’.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 5.000 mujeres en Galicia llevan este nombre, con una edad media de 15,7 años, lo que refleja su vigencia y popularidad en las nuevas generaciones.

A pesar de que Eugenia es un nombre común en castellano, Uxía ya lleva conquistado a muchos padres en Galicia, ahora está cruzando fronteras debido a su originalidad y sus raíces gallegas.

Si bien es cierto que la mayor concentración de Uxías está en Galicia, este nombre está comenzando a verse cada vez más en otras comunidades, como León, el País Vasco y las Islas Baleares.

Aunque este nombre es más típico en versión masculina, Uxío, a muchos padres les encanta para las niñas por significar fortaleza. Es un nombre que evoca nobleza, fuerza y de gran carácter, características que lo hacen ideal para aquellos padres que buscan algo único y con significado.

Elegir Uxía es apostar por un nombre que combina tradición y modernidad, y que sigue transmitiendo la identidad cultural de Galicia a nuevas generaciones. Su éxito fuera de la región demuestra que la belleza de la lengua gallega sigue cautivando a familias en todo el país, deseosas de dar a sus hijas un nombre corto, pero lleno de significado.

La ardua tarea de esta elección

Elegir el nombre ideal para un hijo a veces se convierte en una tarea compleja. Se imprime como una decisión muy importante, ya que el nombre formará parte de la identidad de su hijo para toda la vida.

Es por esto que son muchos los aspectos que se tienen en cuenta en este proceso de selección. Lejos de nombres que se eligen por los ídolos de los padres, por la longitud del mismo o por estar de moda en ese momento, el significado del nombre es uno de los factores a tener en cuenta en la elección. Al respecto, normalmente los padres barajan diferentes opciones que reflejen ciertas características deseadas como la fuerza o la sabiduría.

La tradición familiar es otro de los componentes a tener en cuenta en esta ardua elección, pues constituye una forma de honrar a un ser querido, además de las raíces culturales y regionales, entre otros, pueden influir en la elección como parte esencial de la identidad.

Y en este contexto, las raíces lingüísticas y culturales gallegas ofrecen un amplio abanico de opciones que facilitan dicha tarea a los padres.