Un millar de profesores se formarán para detectar posibles abusos sexualesEFE

Mil profesores gallegos se formarán cada año para detectar posibles casos de violencia sexual infantil

La Xunta de Galicia invertirá unos 194.000 euros hasta 2026

un millar de profesores gallegos se formarán cada año para detectar posibles casos de violencia sexual infantil en el alumnado. Para ello la Xunta de Galicia invertirá unos 194.000 euros hasta 2026 en la formación de personal docenteo.

En concreto, el Consejo de la Xunta ha aprobado dar continuidad a la colaboración con 'Amino.gal', especializada en la lucha contra el abuso y el maltrato infantil.

De esta manera, las consejerías de Política Social e Igualdad y de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional renovarán el convenio que tienen con esta entidad social para seguir con el programa 'Poñendo as lentes para a protección da infancia' (Poniendo las gafas para la protección de la infancia).

Esta iniciativa, que cada año forma a cerca de mil docentes, anuncia como novedad que en los próximos cursos se ampliará la formación a profesores de secundaria y también de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Hasta ahora se centraba en infantil y primaria.

El Gobierno gallego lleva trabajando con 'Animo.gal' desde el 2018. Una iniciativa que se suma a otras actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico en esta materia como es el programa de intervención especializada con niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales, que tiene como objetivo el tratamiento terapéutico así como el asesoramiento y acompañamiento de las familias y equipos de profesionales de cuales depende su cuidado, entre otras iniciativas.