Un tren parado cerca de la estación de Orense con las pantallas apagadas.Europa Press

El Gobierno culpa a las obras y a Adif del caos ferroviario en Galicia

El Ejecutivo asegura que «alrededor de un 66 % de las causas de impuntualidad» son imputables al «administrador de la infraestructura»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, vivió en primera persona a mediados de octubre una de las muchas incidencias que sufre el sistema ferroviario en territorio gallego. Lo hizo tras subirse a un AVE en la estación de Orense que partió con una hora de retraso y que, tras media hora parado en un puente, regresó a la estación de partida por una avería. Este ejemplo ilustra la situación que viven muchos de los usuarios que utilizan los trenes en la comunidad autónoma, que registra importantes incidencias desde hace meses.

Un total de 13 diputados gallegos del PP en el Congreso de los Diputados presentaron una pregunta escrita dirigida al Gobierno central, responsable de la infraestructura y de los servicios, para conocer las «medidas urgentes» que adoptará el Ministerio de Transportes para «solucionar las reiteradas incidencias, averías, retrasos y déficits de servicio público» que ocurren en Galicia. La respuesta del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, apunta a dos responsables: las obras y las limitaciones de velocidad que establece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El Ejecutivo alega que «en la actualidad se están desarrollando diversas obras de mejora de la infraestructura ferroviaria» en la comunidad autónoma, que «aunque sin duda redundarán en un mejor servicio futuro a los usuarios, afectan en la actualidad al óptimo funcionamiento del servicio ferroviario». También asegura que «se mantienen en la actualidad una serie de limitaciones de velocidad por parte de Adif que afectan asimismo a la operativa», lo que provoca que «alrededor de un 66 % de las causas de impuntualidad sean imputables al administrador de la infraestructura».

La respuesta que ha facilitado el Gobierno a los diputados del PP también señala que «las incidencias que afectan a la puntualidad de los servicios ferroviarios pueden deberse a distintas causas, derivadas de la infraestructura, de los operadores o incluso de causas externas tales como condiciones climatológicas adversas, alteraciones del orden público, obstáculos en la vía o arrollamientos, entre otras». Por otro lado, indica que por parte de Renfe, «se trabaja en todo momento con el objetivo de garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios que presta».

En cuanto a la inversión, el Ejecutivo afirma que la inversión en Galicia durante el año 2023 de Adif y Adif AV fue de 273,93 millones de euros y en 2024, a fecha de agosto, 212,8 millones de euros.

Averías cronoficadas

Los diputados gallegos del PP denuncian que «las averías, los retrasos y las incidencias se han cronificado en la red ferroviaria gallega». Además, indican que se ha agravado «por la puesta en servicio de los bonos gratuitos de Media Distancia, que llevó al límite una infraestructura que sigue con el mismo número de frecuencias pese a duplicar sus viajeros».

Los populares también denuncian que «el gobierno tiene la obligación política de articular medidas extraordinarias que puedan dar respuesta a todos los estudiantes, trabajadores y, en definitiva, usuarios, que han tenido que buscar otras fórmulas para poder desplazarse».