Así ayuda la Fundación Marta Ortega a jóvenes artistas de Galicia: becas para estudiar en Italia
Cuatro estudiantes de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía viajan a Milán para realizar una residencia en la Fondazione Sozzani
La Fundación Marta Ortega Pérez ha puesto en marcha la edición de 2024 del programa de apoyo a creadores en su carrera artística. Los beneficiarios del programa, cuatro estudiantes gallegos recién titulados en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, han viajado recientemente a Milán para realizar una residencia artística hasta fin de año en la sede de la prestigiosa Fondazione Sozzani, según anuncia la entidad.
Esta iniciativa, denominada Future Stories, se desarrolla a lo largo de casi cuatro meses. Adrián Ramos, Sofía Dagá, Alba Rodríguez y Lucía Novais son los cuatro jóvenes fotógrafos de Galicia que disfrutarán de «un intenso programa académico» con foco en la «fotografía de moda específicamente diseñado para ellos» por la institución italiana, según señala la fundación de la hija de Amancio Ortega.
Entre otras actividades, el programa incluye clases magistrales y talleres a cargo de personalidades relevantes del sector (fotógrafos, editores, estilistas, críticos de arte, comisarios, fotoperiodistas) y visitas a exposiciones e instituciones culturales en Milán y otras capitales europeas de la moda como París. Además, los estudiantes participarán en la preparación de la programación de la Fondazione Sozzani y desarrollarán un proyecto artístico propio guiados por tutores.
Creada en 2016 por la editora y galerista Carla Sozzani, la Fondazione que lleva su apellido tiene por misión elevar la calidad y la profundidad estética de la vida contemporánea mediante la contribución a un mayor conocimiento tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas. Para ello, la Fondazione realiza una labor de promoción de la cultura moderna por medio de la fotografía, el diseño y la moda y asume todas las funciones públicas que la Galleria Carla Sozzani venía desarrollando desde 1990.