Un peregrino bajo la lluvia este sábado en la plaza del Obradoiro en Santiago de CompostelaEFE

¿Por qué en Galicia es poco probable una DANA como la de la Comunidad Valenciana a pesar de sus precipitaciones?

Aunque Galicia registre altos niveles de precipitaciones, las características del territorio son muy distintas a las que la Comunidad Valenciana

La tragedia ocurrida en la Comunidad Valenciana y otras regiones de España tras la DANA ha puesto en alerta a todo el territorio por el miedo a que lo ocurrido se replique en otros lugares. Sin embargo, MeteoGalicia asegura que es «poco probable» que Galicia registre unas precipitaciones «tan intensas y abundantes» como las que se han generado en la Comunidad Valenciana a raíz de la DANA que ha azotado la zona del Mediterráneo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la meteoróloga Ana Lage, quien ha explicado que en la comunidad gallega «no se dan los condicionantes necesarios» para una DANA con descargas «de ese calibre».

Según ha detallado, una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA) es, fundamentalmente, un embolsamiento de aire frío en capas altas y con unas características «peculiares» que pueden dar lugar a precipitaciones intensas y fuertes.

«Para registrar estas lluvias en el Mediterráneo se dan varios factores, uno es la temperatura del agua del mar, ya que trae consigo una evaporación continua y la posibilidad de formación de nubes que pueden dar lugar a lluvias muy intensas, granizo y, en último caso, tornados», ha subrayado.

Otro de los factores que influyen es el aspecto orográfico y la propia situación de la DANA, ya que la parte delantera es la que da lugar a «grandes ascensos de aire» que traen consigo nubes que llegan a altas alturas y generan «precipitaciones más intensas y más granizo», por ejemplo.

En cuanto a la formación de fenómenos extremos en Galicia, Lage ha incidido en que lo que se puede dar en la comunidad son «situaciones meteorológicas adversas» por pasos de frentes asociados a borrascas profundas que, «generalmente vienen por el Atlántico y se sitúan en el suroeste de Irlanda».

De este modo, los frentes «muy activos» dan lugar a situaciones meteorológicas adversas con lluvias y vientos, ya que en Galicia es «habitual» que si se genera una situación adversa con lluvia, primero se produzca con viento.

Otra posibilidad son las ciclogénesis explosivas, es decir, borrascas que se profundizan «rápidamente» y que generan «vientos muy fuertes y lluvias abundantes». Asimismo, la meteoróloga ha destacado la posibilidad de que se generen otras situaciones como la llegada del ex huracán Kirk hace unas semanas o casos de inundaciones provocados por ríos atmosféricos.

Respecto a la posible formación de tornados en Cataluña, ha señalado que la formación de estos fenómenos viene asociada una «alta inestabilidad atmosférica», por lo que en Galicia podrían darse en algún momento. Sin embargo, ha incidido en que las subidas y bajadas del propio territorio gallego, así como la «gran cantidad» de árboles frenarían el recorrido de un posible tornado.

Con todo, ha asegurado que las trombas marinas si que se generan en Galicia, de hecho, ha destacado que es un fenómeno «habitual» durante el año. Se trata del mismo fenómeno pero que se produce en el mar y por la ausencia de obstáculos tienen más recorrido.