Sito Miñanco, en una imagen de archivoEFE

Operación Mito

«Preocupación máxima» por el tercer grado a Sito Miñanco: «Le estamos poniendo alfombra roja para marcharse»

El narcotraficante se queja de que no puede reunirse con su abogado sin vigilancia policial

Si escuchas el nombre de José Ramón Prado Bugallo quizá no te sea muy familiar. Caso distinto es si el nombre es Sito Miñanco, el narcotraficante español más conocido de España. El ya condenado se enfrenta este mismo mes a la petición de 30 años de cárcel por la denominada como ‘Operación Mito’. Sin embargo, Miñanco cuenta ya con el tercer grado y duerme los fines de semana en su casa.

«No aprendemos. No escarmentamos con lo que sucede y con la temeridad que supone dar un permiso así a alguien como él», se queja el portavoz de la asociación contra el narcotráfico de Galicia. En conversación con El Debate, Fernando Alonso muestra su «preocupación máxima con lo ocurrido». «Aprovecha los permisos para traficar y organizar descargas de droga que es, precisamente, por lo que va a tener ahora un juicio. Tiene la capacidad económica y le van a pedir 30 años de cárcel. Le estamos poniendo la alfombra roja para que se marche y eso es incomprensible», advierte.

Aunque desde la asociación esperan que tenga «extrema vigilancia», afirman que esta decisión no les gusta porque «supone un riesgo». Alonso considera que es el momento para cambiar la legislación y que esto no siga ocurriendo. «No tiene sentido concedérselo a las puertas de un juicio donde le van a pedir 30 años», reitera.

Además, según su criterio esto alienta a otros narcotraficantes a seguir su estela. Especialmente a los extranjeros que pueden pensar que «es bueno cumplir condena en España por los beneficios».

Las quejas de Miñanco

Por su parte, el narcotraficante tiene quejas del trato recibido. Concretamente, Miñanco ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional que la Junta de Tratamiento le ha denegado poder reunirse con su defensa sin vigilancia policial.

En el escrito de su defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que también le han denegado la posibilidad de poder ir por medios propios al acto del juicio oral.

Añade que, para que un encausado afronte un proceso con todas las garantías, «es necesario que el imputado conozca la acusación y que pueda defenderse adecuadamente de la misma». «El derecho de defensa está reconocido como derecho fundamental, y por ello no es susceptible de suspensión, como se pretende por la Junta de Tratamiento en este caso, además sin olvidar que estamos a casi tan solo quince días de juicio», incide.

'Operación Mito'

La ‘Operación Mito’ estaba centrada en la red dirigida por Miñanco que intentó introducir en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos distintos que fueron truncados por las autoridades.

Fue en 2018 cuando el narcotraficante gallego fue detenido en Algeciras, lugar donde residía mientras disfrutaba del tercer grado. Junto a él fueron enviados a prisión otras 20 personas.

En el juicio se acusa también al abogado del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por blanqueo de capitales por su presunta implicación en la trama.