Una feria de empleo

Así es cómo la Xunta ayuda a 200 empresas a expandirse por el mundo

La Xunta reparte 1,6 millones de euros en subvenciones mediante el programa Exporta Organismos Intermedios

La internacionalización es una de las tareas más complicadas que tienen que afrontar las empresas. Para ayudarlas, la Xunta de Galicia cuenta con una línea de ayudas en el denominado programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, una línea de apoyo que suma cerca de 1,6 millones de euros y de la que se han beneficiado cerca de 200 empresas.

El objetivo del programa, impulsado por la Consellería de Economía e Industria, es apoyar la salida al exterior de las empresas gallegas, de tal modo que consigan nuevos canales de comercialización. Así lo recogen las bases, en las que se señala que la meta final es «reforzar el crecimiento sostenible y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo, también mediante inversiones productivas».

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó recientemente la resolución de la última convocatoria del programa, de la que han resultado beneficiarias cerca de 200 compañías, que podrán impulsar en 37 países diferentes tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

La mayor parte de los demandantes de estas ayudas pertenecen a los sectores metalmecánico, el naval y el agroalimentario. El Gobierno gallego destaca que se contribuye a reforzar «las exportaciones gallegas, que siguen alcanzando valores históricos y que, según los últimos datos publicados, también crecen más en estas industrias».

El Gobierno gallego indica en las bases que «la internacionalización aporta a las empresas la posibilidad de aumentar su tamaño y conseguir mayores economías de escala, acceder a recursos inaccesibles o caros en su mercado de origen, consiguiendo economías de localización, mejorar la notoriedad y diferenciación de sus productos y marcas, entrar en contacto con consumidores más exigentes y competidores más eficientes que estimulan su innovación y desarrollo tecnológico».

Las bases también detallan que «la internacionalización del tejido empresarial gallego ha sido y seguirá siendo uno de los ejes prioritarios de actuación dentro de la política económica de la Xunta de Galicia de cara a mejorar su competitividad y conseguir el crecimiento económico» y que «el Gobierno gallego apuesta por la internacionalización de las empresas gallegas, mediante un modelo facilitador de información, servicios directos en los principales mercados internacionales, financiación a las empresas para su entrada en los mismos, formación y especialización de recursos humanos».