El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaXunta

La Xunta se vuelca con la Comunidad Valenciana: helicópteros, tractores, bomberos y equipación de protección

Al envío primero se ha sumado un segundo para reforzar la llegada de material y efectivos a la región

Varios días después de la catástrofe que ha dejado, por el momento, más de doscientos muertos en la Comunidad Valenciana, la ayuda ha comenzado finalmente a llegar de manera más cuantiosa.

Tras la impagable labor de los voluntarios, una respuesta posterior de las comunidades autónomas se ha convertido en clave para dar un nuevo empuje a los valencianos.

La Xunta de Galicia fue una de las primeras en reaccionar y este lunes, tras la celebración del Consello, determinaron la ayuda aportada por la región de manera ampliada.

Doscientos técnicos de distintos departamentos junto con casi cien vehículos y diverso material de emergencias, se trasladaron a la zona para colaborar. El primer envío está integrado por seis efectivos del Grupo Operativo de Actividad Subacuática de la Policía Autonómica y otros siete del Grupo de Apoyo Logístico a la Intervención (GALI) y de la Dirección General de Emergencias e Interior, junto con 60 de la Consellería de Medio Rural, entre los que figuran bomberos forestales, conductores, agentes ambientales y un puesto de mando avanzado con técnicos, entre otros.

Además, se movilizaron cinco miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Mos (GES) y dos voluntarios de Protección Civil.

Por otro lado, en el ámbito material, se enviaron 20 vehículos todoterreno, cinco furgonetas, siete motobombas, un bulldozer, un tractor, un remolque, dos nodrizas, una balsa neumática y una kayak de salvamento, entre otros vehículos. Junto a esto, se pusieron a la disposición material de salvamento y socorrismo, equipación de primeros auxilios, equipos de buceo, drones, bombas de achique, equipos de iluminación y mangueras.

Tras la reunión de este lunes, se decidió realizar un segundo envío conformado por otro centenar de profesionales entre los que habrá bomberos municipales de La Coruña, de Santiago de Compostela, de Lugo, de Ferrol y Vigo y del Consorcio de Bomberos de Pontevedra, además de los GES de Ponteareas, de la Mancomunidad Terra de Celanova y Padrón, y voluntarios de Protección Civil de Verín, Boiro, Mazaricos, Carballo, Tui, Muxía, Val do Dubra, Moraña, Cuntis, Puertas, Ferrol, Vilalba y Viveiro.

Se sumó además la unidad de perros de salvamento (Casaga) y un equipo del Ayuntamiento de Cambados. El material movilizado por este segundo contingente suma una veintena de todoterrenos y pickups, cuatro furgonetas, tres motobombas y siete remolques entre otros vehículos, y numeroso material de apoyo como bombas de achique, equipos de excarcelación, drones, material de rescate acuático y altura, generadores y tiendas de emergencias.

De esta manera, el presidente gallego ha agradecido a todos los gallegos su colaboración y ha destacado la importante organización a la hora de la recogida de alimentos y elementos materiales que también se han enviado a través de las administraciones territoriales y empresas privadas.