El proceso de producción es totalmente artesanalWeb Maruxas de Nata

Maruxas de Nata, la receta de las abuelas gallegas que se ha convertido en un bocado «gourmet»

Estas pequeñas joyas doradas están elaboradas de manera artesanal cuya receta contiene solo tres ingredientes: nata, azúcar y harina.

Desde el pequeño pueblo de San Sadurniño, en la provincia de La Coruña, unas galletas artesanales que han conquistado paladares muy exigentes.

Se trata de las Maruxas de Nata rescatan el sabor auténtico de Galicia en cada mordisco. Estas galletas, elaboradas solo con nata, harina y azúcar, han conseguido un espacio privilegiado en tiendas especializadas, gourmet y en la despensa de aquellos que buscan un dulce con historia.

Tradición en su proceso de elaboración

Cada Maruxa de Nata es única, pues se elabora manualmente siguiendo un proceso artesanal que apenas utiliza maquinaria. En su preparación se emplean únicamente materias primas de primera calidad, sin aditivos ni conservantes.

Las Maruxas son unas galletas de nata producidas de forma ecológica, creadas hace once años en la Granja Maruxa en Monterroso (Lugo) y que, desde 2016, se fabrican en San Sadurniño (La Coruña).

Estas pequeñas joyas doradas están elaboradas de manera artesanal cuya receta contiene solo tres ingredientes: nata, azúcar y harina.

Los ingredientes provienen de proveedores locales y ecológicos: la leche fresca, que se compra a diario en una granja de Moeche (La Coruña) es cuidadosamente desnatada para obtener la nata de la mejor calidad.

La harina de trigo, molida en molinos de piedra, y el azúcar de caña ecológico completan esta sencilla pero deliciosa receta.

«Nata, azúcar y harina de sello ecológico fundidas en el arte del mejor sabor y moldeadas a mano, con mucha paciencia y cariño para dar a nuestras Maruxas de Nata un aspecto único y un sabor inimitable», afirman en la página web. Quizá sea este el secreto de este dulce que hace la delicia de todos los que las prueban.

Además asegura que, su compromiso con la cultura, la tradición, el desarrollo rural y el medio ambiente «nos empuja a trabajar a diario por un futuro sostenible, un futuro en el que cuidarse sea sinónimo de calidad de vida y de gusto por lo auténtico».

Un compromiso no solo garantiza un sabor inigualable sino que también promueve una agricultura sostenible y a apoya pequeños productores locales, asegurando que la elaboración de las Maruxas sea respetuosa con el medio ambiente.

Un bocado con historia muy premiado

Más allá de su sabor, las Maruxas de Nata representan un tributo a las mujeres de Galicia y a su historia, de aquí que fuesen bautizadas con el nombre de Maruxa, muy común en la comunidad gallega.

A lo largo de los años, las Maruxas de Nata han ganado varios premios por su calidad y autenticidad, incluyendo el premio Alimentos de España en 2011 y el Superior Taste Award en 2013 y 2023. Estos galardones merecidos no solo por su sabor excepcional, sino también porque avalan el esfuerzo de su equipo, mayoritariamente femenino, que dedica a cada lote de galletas.

Una de las cajas de edición limitada de estas galletasWeb Maruxas de Nata

La combinación de un producto tradicional, el sello de calidad artesanal y un empaque cuidado ha hecho que estas galletas se hayan convertido en un regalo muy popular. De hecho suelen incluirse en cestas de Navidad de empresas.

Las Maruxas se pueden adquirir tanto en Galicia como en el resto de España, donde cuentan con varios puntos de venta. A nivel internacional, únicamente los residentes de Toulouse (Francia) pueden disfrutar de este producto gallego, gracias a una emigrante que contactó con la marca para ofrecer las galletas de nata en su tienda.