Galicia suma a su cribado para recién nacidos tres nuevas patologías
Desde su puesta en marcha ya se realizaron casi 500.000 y fueron detectados 679 casos, que de no ser detectados las consecuencias habrían sido mucho más graves
El cribado neonatal es la prueba realizada a los recién nacidos para descartar ciertas patologías. En el caso de Galicia, y tras el anuncio de la Xunta, estas enfermedades ascienden a 37.
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que este lunes se ha celebrado en el municipio coruñés de Noya.
En concreto, desde esta misma semana, se incorpora una dolencia genética que provoca déficits neuropsiquiátricos e insuficiencia suprarenal; otra que puede causar discapacidad intelectual grave y que sin tratamiento provoca la muerte en la primera década de vida; y la enfermedad de Pompe, un deterioro muscular que sin tratamiento provoca la muerte del paciente en el primer año de vida.
Según ha detallado Rueda, esta incorporación supondrá 500.000 euros más que se añaden a los que ya dedicaba la Consellería de Sanidad a los cribados neonatales, pero el presidente autonómico ha destacado que los resultados «avalan que hay que seguir por aquí».
«A día de hoy, prácticamente el 100 % de los bebés que nacen en Galicia se someten a estas pruebas y desde su puesta en marcha ya se realizaron casi 500.000 y fueron detectados 679 casos, que de no ser detectados las consecuencias habrían sido mucho más graves», ha señalado.
Asimismo, Rueda ha puesto en valor que Galicia multiplica «por tres» las enfermedades objeto de cribado que establece como obligatorios el Ministerio, ya que «a nivel nacional son 11 y aquí hoy llegamos a 37».