Señal del Camino de SantiagoTurismo de Galicia

Camino de Santiago

Indignación con 'The Guardian' al calificar de «endémica» la violencia sexual en el Camino: «Es una barbaridad»

La sociedad gallega ha manifestado en declaraciones para El Debate su malestar por el artículo publicado por el diario británico

El diario británico The Guardian publicaba este lunes un artículo en el que aseguraba que el Camino de Santiago tiene un problema «endémico» de agresiones sexuales hacia mujeres.

Con un Camino que crece anualmente en peregrinos y una oferta religiosa y turística en auge, las líneas acusatorias escritas en el medio extranjero han provocado un gran malestar en la sociedad gallega.

«No es nuestra competencia y esto lo sabrá mejor la Policía pero nosotros no tenemos conocimiento de que esto ocurra», aseguran fuentes de la Archidiócesis de Santiago de Compostela donde se sienten directamente afectos por este tipo de publicaciones que consideran dirigidas a «hacer daño».

Además, la noticia no se basa en ningún dato oficial ya que únicamente hablan de que el pasado año, 230.000 mujeres hicieron el Camino de Santiago. Sobre este número, cuentan la experiencia de nueve de ellas que aseguran haberse sentido amenazadas durante la peregrinación. Hablan, concretamente, de hombres que «se masturban» a su paso o de intentos de besar a mujeres sin su consentimiento.

Desde la Xunta de Galicia aseguran que les parece una «auténtica barbaridad» calificar de endémicos los asaltos sexuales. Además, se quejan de que The Guardian no preguntado al gobierno autonómico para conocer su versión.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la asociación gallega de albergues privados (AGALBER) cree que considerar un problema endémico a estos casos es «exagerado» con la «cantidad de personas que lo hacen todos los años». Rodríguez considera que, aunque este tipo de noticias «no ayudan», los peregrinos saben que es una «experiencia muy segura y es, precisamente esta, una de las razones que hacen que venga más gente». «Hay gente que disfruta más el Camino haciéndolo solo y hay muchas chicas jóvenes que lo hacen y nos trasladan todo lo contrario a lo que dice el artículo».

Además, el presidente de AGALBER relata que el pasado año existió un caso de estas características y la respuesta fue rápida y generalizada. «Había un chico que había tenido una actitud inapropiada con una joven y enseguida se avisó a todos los albergues para que no le dejasen pasar», recuerda poniendo en valor el espíritu colaborativo de el Camino de Santiago y la disposición de todos a ayudar.

De manera similar se expresan desde la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS) donde aseguran que les parece «lamentable y falsa» la información publicada por The Guardian porque en los últimos años no ha habido apenas denuncias sobre este tipo de delitos a pesar de la fuerte afluencia de peregrinos. En este sentido, consideran que «aunque este tipo de publicaciones siempre perjudican», los peregrinos «saben que esto no es así» y se informan por los canales oficiales.

Inversión en seguridad

Hace apenas un mes, la Xunta de Galicia informó de que el Gobierno gallego invertirá 40 millones en aumentar la seguridad en el Camino de Santiago. En este caso, se refieren a la seguridad vial y a la mejora de la calzada por la que discurren los peregrinos para evitar los puntos donde tienen que compartir el paso con vehículos.

Esta iniciativa pretende evitar las zonas de circulación de coches por las que atraviesan los 150 kilómetros de peregrinación. De esta manera, los peregrinos no tendrían que caminar por estrechos caminos en los que, en ocasiones, apenas hay viabilidad mi visibilidad. Para ello, se establecerán rutas alternativas que no circulen por estas zonas.