Galicia crea un organismo para construir 2.350 viviendas públicas hasta 2028
La Xunta aprueba la constitución de Sociedad Pública de Vivienda para agilizar los trámites
La Xunta de Galicia presentó hace un mes las líneas estratégicas de los presupuestos autonómicos de 2025, en los que destaca especialmente la materia de vivienda, un problema que cada vez preocupa a la población. El presidente, Alfonso Rueda, explicó que se realizará una reforma legal para reducir a la mitad los plazos de tramitación de nuevo suelo residencial para pisos protegidos, facilitar la conversión de locales comerciales a hogares y la reactivación de edificios inacabados.
Este lunes, el mandatario gallego realizó un nuevo anuncio para intentar paliar este problema: la creación de un nuevo organismo que se encargará en exclusiva de la construcción y gestión de pisos públicos.
Su nombre será Sociedad Pública de Vivienda de Galicia, que nace de la escisión de Xestur, un ente autonómico que hasta ahora gestionaba el suelo residencial y el industrial. El Consejo de la Xunta aprobó este lunes su constitución oficial.
Su objetivo será promover 2.350 viviendas públicas hasta el año 2028, para alcanzar la cifra de 4.000 contando las promovidas por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (En este momento la Xunta tiene ya más de 1.600 en distintas fases de ejecución), según informa el Ejecutivo gallego. Para cumplir esta meta, la nueva entidad dispondrá del suelo que es de titularidad de Xestur en la actualidad.
«Agilizar toda la tramitación»
«Hoy damos un paso más para agilizar toda la tramitación y gestión que permita, tanto disponer de suelo para vivienda como construir estas viviendas. Hoy aprobamos la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia, que va a estar encargada de gestionar la promoción y construcción de nueva vivienda pública en Galicia a partir de ahora», explicó Rueda, en una comparecencia tras la reunión semanal de su Gobierno.
El presidente explicó que la puesta en marcha de este nuevo ente responde a la idea de apostar de forma importante por la vivienda. También indicó que espera «cumplir todos los retos importantes marcados en vivienda pública en esta legislatura».
Separación de Xestur
En este proceso de división de actividades y activos, los actuales socios de Xestur mantendrán las mismas cuotas de participación, tanto en el propio Xestur como en la nueva sociedad de la vivienda. El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo posee el 80 % del capital de esta empresa pública y el restante 20 % está en manos de las Diputaciones provinciales.
Xestur estaba tutelado funcionalmente por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo. En la nueva estructura orgánica del Gobierno gallego, aprobada este mismo año, este último queda adscrito al departamento de Planificación de Vivienda e Infraestructura, con competencias en materia de vivienda. Las competencias en el ámbito del suelo los negocios se transfieren a la Consellería de Economía e Industria, que asume el control supervisión funcional de Xestur.