Una fundación gallega idea 20 medidas para disminuir el narcotráfico
Junto a asesores legales y policiales, la fundación ha creado una serie de peticiones que ha presentado a los políticos de distinto partido
Galicia es uno de los territorios españoles castigado de manera continua por los problemas con el narcotráfico. Esta lacra, que no golpea de la misma manera que en décadas anteriores pero sigue siendo un problema mayúsculo, necesita de mayores medidas y presupuesto para su erradicación.
Por ello, en los últimos meses, la Fundación Gallega contra el Narcotráfico ha mantenido una serie de encuentros con los distintos representantes políticos para para presentar las
medidas que la entidad propone implantar para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas en España.
“Por responsabilidad y ante el preocupante cariz que está tomando la situación actual", la entidad se ha apoyado en expertos legales y policiales para elaborar un documento con veinte medidas que consideran que pueden ayudar.
Con el convencimiento de que «con lo que hacemos hasta ahora, no llega» la fundación manifiesta su preocupación en lo que considera un momento muy delicado de la lucha
antidroga porque «la amenaza ha crecido y los medios no están a la altura del peligro que enfrentamos». A juicio de la entidad, y como indicaba recientemente su presidente «hay más droga que nunca, más violencia y menos medios» Por ello es imprescindible tomar decisiones de calado, dar pasos decididos e implantar una batería de medidas que permitan «revertir realmente la situación y no solo contenerla, que es lo que hasta ahora estamos haciendo».
La Fundación considera que ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa en la lucha contra las drogas, en la que estemos a la altura del grave peligro que enfrentamos, mediante la «implementación de nuevas y ambiciosas medidas en diversos ámbitos». Estas abarcan desde la necesidad de una reacción política y social hasta la introducción de cambios legislativos, incluyendo recomendaciones concretas para frenar la proliferación de los denominados narcopisos. Evitar las altas tasas de reincidencia de los narcotraficantes, actualizar el concepto de organización criminal, intervenir en las comunicaciones y condenar a los denominados petaqueros que suministran combustible a las narcolanchas, son algunas de las propuestas de mejoras legales.
Por otro lado, la necesidad de agilizar la Justicia y evitar sus frecuentes demoras es otro de los objetivos estratégicos de la FGCN, que sugiere implementar medidas legales, procesales y organizativas junto con mejoras significativas en la intervención y administración de los patrimonios decomisados, como permitir la realización anticipada de los bienes inmuebles.
La entidad también considera esencial una adecuada dotación de medios humanos, materiales y organizativos para la Policía Nacional, Guardia Civil, Aduanas y la Administración de Justicia, a la vez que reclama recursos y atención prioritaria para Galicia. «llevamos más de treinta años sufriendo una lacra que cada día va a más... parece que ya es tiempo de que Galicia tenga un Plan Especial de Lucha contra el Narcotráfico. Un plan a la altura del desafío que enfrentamos, con medios, presupuesto y atención preferente.»