Feijóo lamenta la «omisión de socorro» de Sánchez con la DANA y asegura que ya no «caben las equivocaciones»

El líder del PP ha asegurado que Mazón se comprometerá con la reconstrucción que será «larga y durísima»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este viernes en un encuentro celebrado en su tierra natal junto a la Confederación de Empresarios de Galicia y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante su intervención ha hecho un llamamiento a la necesaria «autocrítica» respecto a la gestión de la DANA y ha asegurado que la reconstrucción de las zonas afectadas será «un trabajo largo» y «durísimo» donde ya no «caben las equivocaciones». «Y estoy seguro de que el presidente de la Generalitat se comprometerá en su comparecencia esta misma mañana», ha añadido.

El líder del PP ha apuntado que ahora la respuesta debe ser «inmediata» y que se deben «asumir las lecciones» aprendidas con la desgracia. «Y en varias partes de la cadena, desde el mismo suministro de información hasta el día de hoy, hay aciertos y hay errores. Ha habido buenas y malas intenciones que es necesario examinar y puntuar», ha admitido.

El líder de la oposición ha advertido que no se puede olvidar a las víctimas como se hizo con el volcán de La Palma: «Debe obsesionarnos que las víctimas no se sientan grandes olvidados», ha insistido.

Por otro lado, Feijóo ha agradecido a Galicia su colaboración con la Comunidad Valenciana y ha puesto en valor el «dispositivo solidario» que se ha visto estas dos semanas, ya que «15.000 personas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular» se han desplazado a la Comunidad Valenciana, en la que están todavía «trabajando más de 4.500 personas, trabajadores, empleados públicos» de esas autonomías del PP.

Así se ha pronunciado Feijóo poco antes de la comparecencia de Mazón en Las Cortes valencianas 17 días después de la DANA, que ha generado una gran expectación, y en la que dará cuenta de su gestión en esta tragedia, que ha dejado un balance de 216 fallecidos, más de 70 localidades arrasadas y daños materiales multimillonarios.

Crítica a la subida de impuestos

Feijóo también ha alertado del «hachazo fiscal» que prepara el Gobierno y ha advertido que no se debería seguir incrementando la presión fiscal sobre trabajadores y familias «ni siquiera en un momento como este», en el que habría que priorizar el alivio fiscal a los afectados por la DANA.

«Al tiempo que conocemos mordidas en varios contratos del Gobierno, investigadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, vemos también al Ejecutivo luchar con uñas y dientes para asfixiar todavía más a trabajadores y familias», ha subrayado tras criticar la amenaza de subir 46 impuestos, que se suman a los 81 que ya ha aumentado en los últimos años.