La razón por la que la Xunta recogerá el ADN de 400.000 gallegos
Este proyecto echará a andar la próxima semana con el envío de SMS de citación a 2.000 personas en el marco de la fase piloto
La ciencia avanza y Galicia quiere hacer uso de ella para conformar una muestra representativa de la población gallega para que, a través de ese análisis genético, se obtendrá la información para calcular los riesgos que poseen los gallegos de padecer ciertas patologías.
Este proyecto echará a andar la próxima semana con el envío de SMS de citación a 2.000 personas en el marco de la fase piloto de esta iniciativa del Gobierno gallego. Así lo anunció este jueves el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de San Lázaro.
En esta primera fase, participarán un conjunto de ciudadanos seleccionados para conformar una muestra representativa de la población gallega en su diversidad, contando con personas de los dos sexos, de diferentes franjas de edad y residentes en distintos entornos, tanto rurales como urbanas. Tras esas citaciones, en el mes de diciembre, se procederá a la toma de muestras de sangre del primer grupo de 1.000 participantes, en un proceso que se desarrollará de manera simultánea en los 14 hospitales de la red de salud de la región.
El titular de la cartera sanitaria destacó que esta iniciativa pionera de la Xunta tiene como objetivo recopilar una amplia muestra de ADN con fines médicos para identificar variantes genéticas de alto riesgo. Esta información permitirá intervenir de manera oportuna en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario hereditario, entre otras.
Gómez Caamaño resaltó que el análisis genético ofrece una información de gran valor sobre los riesgos que tienen las personas de desarrollar patologías graves, permitiendo así actuar de forma preventiva o aplicar el tratamiento adecuado a tiempo.
Perfil de los participantes
En la presentación intervino también la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, que apuntó que los criterios para elegir a los participantes son seleccionar a aquellos que tengan entre 35 y 70 años, que residan en Galicia. Carmen Durán señaló que los equipos de extracción ya están constituidos y tendrán en próximas fechas una jornada de formación presencial.
La distribución de los participantes en el proyecto piloto abarca dos ayuntamientos del ámbito urbano, con 140 participantes; cuatro semiurbanos, con 280 participantes; y nueve del rural, con 630 participantes.
Pero esto será solo la primera parte ya que se prevé tener la muestra de 400.000 gallegos para ampliar el estudio y que los resultados sean lo mas fiable posibles.