La DGT va a vigila el transporte escolar durante esta semanaPaul Alan Putnam

Galicia es la región con más transporte escolar y la DGT ha iniciado una campaña de vigilancia

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, esta normativa incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona «debidamente cualificada»

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes, y hasta el próximo viernes, una campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar en las carreteras gallegas. Así, tanto la DGT como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales, comprobarán que tanto autobuses como conductores «cumplan con la normativa establecida».

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, esta normativa incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona «debidamente cualificada» en los desplazamientos. Además, ha señalado que la campaña tiene «especial trascendencia» en Galicia debido a la «gran extensión» de rutas de transporte escolar en la comunidad.

«Galicia es la comunidad española con más líneas de transporte, hasta 3.800 entre las públicas y las contratadas en todos los niveles educativos», ha subrayado. Además, ha asegurado que según los datos de las autoridades educativas, en cada curso académico el servicio de transporte escolar acoge a más de 90.000 alumnos.

Asimismo, ha incidido en que esta semana se intensificarán los controles preventivos, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas. El objetivo es concienciar a padres, responsables educativos y conductores de la necesidad de «cumplir las normas establecidas».

Con todo, se realizarán controles de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener los vehículos para la correcta prestación del servicio. También se verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

Respecto a la campaña anterior, ha incidido en que se controlaron 297 vehículos, de los cuales 139 fueron denunciados con 216 denuncias formuladas.