Agentes de la Policía Nacional acompañan al sospechoso de matar a una mujer de 22 añosEFE

Crimen de Velle

Posible prisión permanente para el hombre al que su víctima acusó escribiendo con sangre su nombre en el suelo

El acusado salió de su casa con un cuchillo y diciendo a su madre que lo usaría para matar unos conejos

La abogada del superviviente del crimen de Velle, Álvaro Blanco, ha ratificado este lunes que, como acusación particular, piden prisión permanente revisable para el acusado, que hirió gravemente a su defendido y mató a la que era su novia en la madrugada del 19 de febrero del 2021.

A las puertas de la Audiencia Provincial de Orense, donde este lunes ha arrancado el juicio por el conocido como crimen de Velle, la abogada Alejandra Fernández González ha señalado que la petición de que al acusado se le imponga prisión permanente revisable se ampara en que «los hechos son absolutamente desproporcionados», aunque también plantean «una alternativa».

El juicio por el crimen de Velle se convierte así en el primero en el que se solicita la pena de prisión permanente revisable en la provincia de Orense por lo sucedido aquel 19 de febrero de 2021, cuando el acusado, «con intención de acabar con la vida de su primo y su pareja», según recoge el escrito fiscal, «y sin un estímulo previo o causa que lo justificase», de forma «premeditada, tranquila», «planificando y organizando lo que iba a hacer», se dirigió a la casa de su familiar, tras haber cogido un cuchillo en su casa y decirle a su madre que iba a matar unos conejos.

A la puerta del domicilio de su primo comenzó a gritar «abre, abre» y cuando éste lo hizo, «se abalanzó sobre él sin posibilidad de defensa» y empezó a clavarle el cuchillo repetidamente por distintas partes del cuerpo al grito de: «Os voy a matar».

Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, la novia de la víctima intercedió diciéndole al acusado que lo dejase. En ese momento, «lejos de cesar en su actitud, arremetió contra ella», asestándole una cuchillada en el cuello y múltiples más por todo el cuerpo, que le provocaron la muerte.

El acusado se deshizo del cuchillo tirándolo a una finca próxima y volvió a su casa, donde saltó la alarma del inmueble, «desactivándola y respondiendo tranquilamente la llamada de la central», tras lo cual se quitó la ropa, la tiró a la basura y se metió en la cama.

Durante todo ese tiempo, el varón herido consiguió arrastrarse hasta el teléfono y llamar a su padre diciéndole que su primo lo había acuchillado. Asimismo, escribió con su propia sangre, en el suelo, el nombre del agresor por si no conseguía sobrevivir.

Estos hechos son los que juzga la Audiencia de Ourense hasta el 21 de noviembre. La prisión permanente revisable es la petición de la acusación particular de las familias de las víctimas, mientras que la Fiscalía solicita 17 años de prisión por el delito de asesinato y 7 por el delito de asesinato intentado.

La Fiscalía apunta que concurre la circunstancia de «atenuante analógica de la responsabilidad criminal de alteración psíquica». Considera que el acusado «actuó con su conocimiento y comprensión del acto afectado de forma moderado» debido «a una interpretación errónea de la realidad» y, en menor medida, «afectada la actuación conforme a esta comprensión». Está diagnosticado de un trastorno psicótico del tipo esquizofrenia paranoide que necesita tratamiento médico.