La «gran despensa de energía limpia» de España estará en Galicia y prevé iniciar la obra 2025
Iberdrola construirá una central de bombeo en dos embalses existentes en la provincia de Orense
«Te imaginas tener una despensa gigante 100 % de energía limpia, pues va a ser una realidad y va a estar en Galicia». Así arranca un vídeo promocional de Iberdrola para describir el proyecto de Conso II, una central de bombeo reversible que se ubicará entre los municipios de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, en la provincia de Orense, y que será la mayor de España y Portugal. Tras varios años de tramitación administración y de pasos para concretar esta actuación, ya se atisba la luz al final del túnel.
Está previsto que la empresa que preside Sánchez Galán inicie la obra a lo largo del próximo 2025, según desvela el periódico La Región. Este proyecto aprovechará, mediante una doble conducción hidráulica, el embalse de Bao y el de Cenza, de tal modo que no se necesitará crear nuevas masas de agua. Durante el desarrollo de los trabajos se prevén crear 3.000 empleos.
Esta central subterránea tendrá 1.800 megavatios de potencia y empleará el sistema del bombeo reversible. Este tipo de centrales resuelven el problema tradicional de las energías renovables, cuya disponibilidad no siempre coincide con la demanda, ya que solo funcionan de forma intermitente, en función de si el nivel de los embalses es alto y se pueden usar las turbinas para generar electricidad.
En este caso, se utilizará un embalse situado a mayor cota de altura como almacén y cuando se necesite se soltará agua hacia la otra masa de agua, donde se generará la electricidad.