El 'conselleiro' de Cultura, José López Campos se reúne con el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor FreixanesMoncho Fuentes

La Xunta pide rebajar la «crispación» por el pacto del gallego

El 'conselleiro' de Cultura continúa con las reuniones previstas alrededor del Pacto por la Lengua

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos, ha animado este viernes a rebajar la «crispación» política en torno al pacto por el idioma gallego, mientras que el presidente de la Real Academia Gallega (RAG) ha replicado que, «si no se ponen de acuerdo», «alguien les va a pedir cuentas».

Así se han expresado ambos este viernes tras reunirse en la sede provisional de la RAG, en el polígono de Pocomaco, por las obras que se acometen en la ubicación de la calle Tabernas, en La Coruña.

El conselleiro continúa con las reuniones previstas alrededor del Pacto por la Lengua, un proceso en el que desde el principio, ha apuntado, consideraron «fundamental» la participación social y la implicación de las entidades «más relevantes» para Galicia.

Un proceso, ha continuado, que abren «en clave positiva» para «consensuar propuestas que permitan prestigiar la lengua e impulsar su uso social».

Por ello, ha agradecido la disposición de la RAG, «una institución siempre al servicio de la sociedad y con el máximo nivel de compromiso con la cultura y el idioma».

Además, ha hecho un llamamiento a bajar «el clima de crispación política». «En ese tema, estoy convencido, y no me canso de repetirlo, que cuanto más nos reunimos a nivel político y con la sociedad civil, más detectamos que es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa», ha asegurado, animando a tener «altura de miras».

«Alguien les va a pedir cuentas»

Precisamente a este respecto, Víctor Freixanes ha mandado un mensaje a los representantes políticos encargados de alcanzar el acuerdo.

«Si la sociedad gallega percibe que sus representantes políticos no se ponen de acuerdo alrededor de algo tan importante como es el idioma de todos los gallegos, con el tiempo, alguien les va a pedir cuentas», ha advertido.

Freixanes ha recordado que la Academia está «muy preocupada» por la situación del idioma, tal y como evidenciaron con motivo del Día das Letras Galegas, en el que hubo un pronunciamiento específico sobre este tema.

El presidente de la RAG ha insistido en la necesidad de encontrar un espacio de «encuentro» entre todas las fuerzas políticas y sociales «alrededor de un patrimonio que preocupa y que debe unir». «La lengua debe ser un espacio y un territorio de unidad, de ilusión; una aventura colectiva, algo en lo que participamos todos. Nos respetamos todos, respetamos las posiciones diferentes pero entendemos que es algo a lo que no podemos renunciar», ha animado.

Este encuentro llega tras las conversaciones con otras entidades como el Consejo de la Cultura Gallega, la Editorial Galaxia y representantes de la Iglesia.