Galicia contratará a 166 profesores para las universidades de La Coruña, Santiago y Vigo
El Gobierno y la Xunta firman un convenio para financiar la incorporación del personal
El Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades, la Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas (La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han acordado colaborar para la contratación de 166 profesores ayudantes-doctores.
Así se ha ratificado en un convenio firmado este miércoles en la Ciudad de la Cultura por parte de los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, junto al secretario de Estado de Ciencia, Innovación e Universidades, Juan Cruz, y los rectores de las universidades de Vigo, Manuel Reigosa; La Coruña, Ricardo Cao, y el vicerrector de Profesorado de la USC, Ernesto González.
Con esta rúbrica se pone en marcha el Programa María Goyri de incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas españolas.
Se traducirá en la contratación de 166 profesores ayudantes-doctores en el conjunto de las tres universidades públicas gallegas, para lo que la Administración autonómica destinará más de 16 millones de euros hasta 2030, con lo que asume el 40 % del coste del acuerdo.
El Ministerio cofinanciará parcialmente esta contratación hasta ese año y, a partir de 2031, el pago de los salarios de los docentes correrá a cargo de la Xunta, con un coste de siete millones de euros anuales.
Del total, la USC acogerá a 53 profesores, con un coste de 5.284.062 euros; la de Vigo, 64, por 6.290.550 euros; y la de La Coruña, 49, con 4.780.818 euros.
El objetivo de este programa es reducir la temporalidad del profesorado universitario, ámbito en el que tanto Gobierno como Xunta han coincidido en señalar que las universidades gallegas se encuentran «muy avanzadas», con uno de los cuadros de personal más estabilizado del Estado.