El_Concello_valora_suspender_la_ORA_a_partir_de_enero_de_2025_2024-11-26

Orense

Adiós a pagar por aparcar en Orense: su alcalde plantea suprimir el aparcamiento regulado en 2025

El alcalde sostiene que lo mejor sería suprimirlo. La oposición quiere valorar alternativas y llegar a un acuerdo primero

Pagar por aparcar en el centro de las ciudades es una realidad tan extendida que a nadie le sorprende tener que hacerlo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Orense se plantea ahora la supresión de la ORA dejando así sin efecto la necesidad de que los usuarios asuman un coste por dejar sus coches en los lugares con línea azul.

No es la primera vez que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, pone sobre la mesa esta cuestión. Pero esta misma semana, el mandatario ha preguntado a los grupos de la oposición si contaría con su apoyo. Lo hizo en la Junta de portavoces ante la reticencia del resto de partidos políticos que, aunque no se cierran a estudiarlo, plantean los posibles contras que esto supondría a su criterio.

El gobierno local de Ourense está considerando notificar a la empresa concesionaria de la zona ORA que deje de prestar el servicio a partir del 1 de enero de 2025. Este contrato, que ha sido prorrogado en varias ocasiones desde su vencimiento en 2016, podría ser rescindido. Sin embargo, la decisión final sobre la eliminación definitiva del servicio dependerá de lo que decida el pleno de la Corporación donde Jácome tendrá que convencer al resto de fuerzas al no contar con la mayoría absoluta.

El Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, explica que «no existe» el deber de «mantener en vigor un contrato por un servicio ya expirado» y que, por eso, estudia dejarlo sin efecto con la entrada del nuevo año.

A partir de aquí, existen dos escenarios posibles. El primero es que sean los primeros meses del año los que los usuarios no tengan que pagar la ORA al ser un servicio suspendido temporalmente hasta la nueva concesión. El segundo, por el que aboga el partido gobernante en la ciudad, sería la supresión definitiva de la ordenanza de regulación del aparcamiento.

«Es decir, que la suspensión sea definitiva o provisional dependerá de la mayoría plenaria», resume.

En caso de que el pleno decidiese continuar con el aparcamiento de pago, «el nuevo contrato no estaría operativo hasta finales de 2025». Por tanto, podría darse la circunstancia de que el nuevo año arranque sin zona ORA en Orense para, meses más tarde, volver a activarse.

Plazas ORA

Actualmente, la ciudad de Orense dispone de 750 plazas en zona azul, una cantidad que ha ido disminuyendo desde las más de 1.000 existentes hace dos décadas por los procesos de peatonalización y los carga y descarga.

El Ayuntamiento prevé que esta reducción continúe debido a la implementación de calles con acceso restringido y a la instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos, lo que podría dejar las plazas ORA disponibles por debajo de 500.

Según palabras del alcalde, «el sistema ORA nace de un concepto erróneo de rotación, de facto no ejecutado», motivo por el cual el gobierno local considera que «ha llegado el momento de eliminar una mala solución para gestionar el aparcamiento».

Por otro lado, el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de ampliar a otras áreas de la ciudad la iniciativa de aparcamiento exprés gratuito cerca de colegios, similar a la experiencia piloto realizada en San Francisco.

comentarios
tracking