vihEuropa Press

Galicia asegura poder erradicar el VIH en su comunidad en 2030

La media anual registrada de 6,15 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes sitúa a Galicia muy por debajo del conjunto del Estado

El consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño ha afirmado este viernes que Galicia está en disposición de poder acabar con el VIH en la región.

Lo ha asegurado en un acto conmemorativo del Día Mundial del Sida donde ha estado acompañado de la directora general de salud pública gallega.

Según han informado, el Ejecutivo gallego invertirá 40 millones de euros en el suministro de antirretrovirales. Con ello, se incorporarán tres nuevos tratamientos de este tipo para ofrecerles a los pacientes las terapias más avanzadas y eficaces. Actualmente, en Galicia son más de 6.300 las personas con algún tratamiento antirretroviral activo.

Tal y como apunta un estudio elaborado por la Dirección General de Salud Pública referido al período 2004-2023, se demuestra una evolución «marcadamente descendiente» de la prevalencia del Sida en Galicia en estos últimos 20 años.

La media anual registrada de 6,15 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes sitúa a Galicia muy por debajo del conjunto del Estado, donde el registro está en 9,6 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, el registro referido a 2023 es «todavía mejor» y cae hasta los 4,3 casos frente a los 7,4 de la media nacional. En esos 20 años, 3.385 nuevos pacientes han sido diagnosticados de VIH en Galicia.

Por contra, el conselleiro ha alertado de que, así como la infección por VIH y Sida muestran una tendencia de «mejoría sostenida», existe una preocupación compartida por el incremento de otras enfermedades de transmisión sexual, sobre todo entre los más jóvenes.

Por ello, Gómez Caamaño ha puesto el foco en la concienciación y la detección temprana y ha destacado algunas campañas como la unidad móvil que acerca pruebas rápidas y educación sobre las ETS en eventos y espacios de ocio de los jóvenes, y que ya realizó 1.000 pruebas rápidas en seis meses.