Alfonso Rueda en el Parlamento de GaliciaDAVID CABEZON @ XUNTA

Rueda se defiende ante las acusaciones por los contratos en pandemia: «Aquí no hubo Koldos ni Aldamas»

El presidente gallego ha comparecido en la comisión en la que la oposición quiso que también lo hiciese Feijóo y Ayuso

Llegó el turno de la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego en la comisión impulsada por la oposición sobre la contratación del ejecutivo autonómico durante la pandemia.

Rueda ha defendido la integridad de la Xunta, que en aquel momento gobernaba Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que los «líos y toxicidades» están en la política estatal y no en Galicia. En esta línea ha subrayado que «aquí –en la comunidad gallega–no hubo Koldos ni Aldamas».

El líder del ejecutivo autonómico ha destacado que su principal intención es defender a los «letrados, interventores, auditores y altos cargos» de la Xunta, «muchos de ellos funcionarios de carrera», ante las dudas manifestadas por la oposición sobre contratos menores y en pandemia que habían sido puestos bajo la lupa.

Además, sobre el contrato de concesión para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, se ha remitido a las «explicaciones de los técnicos» y ha alegado que esta infraestructura se levantó «del único modo que era posible» para el «control del déficit y de las cuentas públicas» en un contexto de crisis.

Rueda destacó el «compromiso» de su Gobierno con la «calidad institucional y la transparencia» y defendió el trabajo de los equipos de la Xunta y de los funcionarios de carrera que velan por la integridad de los procesos, recordó además los diferentes sistemas de control interno y externo que garantizan el correcto funcionamiento de la Administración autonómica. «Mi Gobierno está siempre dispuesto, es nuestro deber, a mejorar la calidad institucional», subrayando que «Galicia disfruta de una buena salud democrática».

Así, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que Galicia cuenta con un Programa de Impulso Democrático con seis leyes y 50 medidas para mejorar la rendición de cuentas de las Administraciones públicas y el control ciudadano sobre ellas.

Del mismo modo, señaló que todos los contratos son sometidos a todos los controles exigibles, tanto de la Asesoría Jurídica cómo de la Intervención de la Xunta de Galicia.