Galicia y norte de Portugal se unen para exigir el AVE Vigo-Oporto a Pedro Sánchez: «Es vital»
Representantes gallegos y lusos firman un manifiesto para exigir un calendario realista que garantice que la obra esté lista en 2030
El alcalde de la segunda ciudad más importante del país vecino se suma a las reivindicaciones
galicia y el norte de Portugal quieren un tren moderno y rápido que una ambas regiones. Así quedó patente en el «gran acto cívico», tal y como lo denomina su promotor, la Xunta, realizado en Vigo este miércoles para para reclamar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez las inversiones necesarias para acometer la modernización de la conexión ferroviaria entre los dos países, que en la actualidad se ha quedado obsoleta.
El presidente gallego, Alfonso Rueda; el máximo mandatario de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha; el alcalde de Oporto, Rui Moreira (segunda ciudad más importante del país luso) y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, firmaron un manifiesto, titulado Queremos Ave Vigo-Oporto: la Eurorregión no puede perder el tren del progreso.
El documento recoge que «el potencial de uso y de rentabilidad de la línea ferroviaria de alta velocidad Galicia-Portugal presenta unos datos incontestables que, junto con los estrechos lazos culturales existentes, constituye un capital valiosísimo» y que se busca impulsar «un frente común» para demandar «la necesidad de modernizar esta infraestructura.
«Reivindicamos la necesidad de que los avances en las conexiones ferroviarias se acompañen del presupuesto preciso para su ejecución y un calendario realista para acometerlas», asegura el manifiesto.
Reclamaciones de Galicia y Portugal
Como medidas para abordar la renovación de la conexión ferroviaria, los firmantes demandan que se aborde la Salida Sur de Vigo, es decir, la construcción de una nueva línea entre la ciudad y la frontera portuguesa que sustituya a la actual. También inciden en la necesidad de impulsar el «trabajo intergubernamental para la definición de la nueva conexión internacional sobre el río Miño».
Tanto los representantes gallegos como portugueses muestran su preocupación por la falta de avances por parte del Gobierno español. Consideran que el objetivo es que el nuevo tren rápido funcione en 2030 y que por ahora no se va en la buena dirección para cumplirlo.
«La falta de avances en los proyectos de la conexión Vigo-Oporto, y en especial en el tramo español, motivó que la reciente modificación este año del Reglamento de la Red TENT incluyese en la red básica la conexión Madrid-Lisboa. De este modo, quedó relegada la prioridad de la alta velocidad Vigo-Oporto a la red ampliada, con el objetivo de 2040», detalla el manifiesto.
Piden «determinación» a España
La Xunta informa de que en el acto reivindicativo participaron alrededor de 500 personas entre autoridades de distintas administraciones de ambos lados de la frontera.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que esta conexión «es vital» para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que cuenta con «casi 6,5 millones de habitantes» y unos vínculos sociales, económicos y culturales muy intensos.
El alcalde de Oporto, Rui Moreira, al igual que Rueda, ha reconocido los «avances» realizados por Portugal, que ya ha adjudicado el primer tramo de la conexión hasta Aveiro por 1.600 millones de euros, por lo que los dos han instado al Ejecutivo español a actual con la misma «determinación».
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rehusado asistir al acto, pese a estar invitado. Sin embargo, ha enviado posteriormente un audio a los medios de comunicación asegurando que «la parte española está asegurada» para 2030 pidiendo que el Ejecutivo luso «haga público» su compromiso con el AVE también para esa fecha.
La posición española
El Gobierno de España aseguró este pasado lunes mediante un comunicado que mantiene su «compromiso» con la línea de AVE Vigo-Oporto y el plazo de finalización y puesta en servicio de 2030, aunque ha advertido de que, para hacer realidad esta meta, que «es condición necesaria que el Gobierno portugués acompañe durante este proceso».
Al respecto, Santano ha recalcado la importancia de que este proyecto de AVE «cuente con el impulso de ambas administraciones centrales para llevar a cabo con la mayor celeridad posible los trámites administrativos y ambientales necesarios para que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes».
Este comunicado del Gobierno central se produjo a poco más de una semana de que se celebre en Vigo un concierto reivindicativo para reclamar esa conexión ferroviaria.