Uno de los edificios de MufaceEFE

La desaparición de Muface en Galicia, en números: 170 millones de coste y 11 días más para operarse

Los datos son preocupantes y la Xunta advierte de la complicación que supondría la absorción de los funcionarios en el Sergas

Mientras el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, asegura en Madrid que los funcionarios mutualistas de Muface «están cubiertos y van a seguir cubiertos», las dudas sobre las licitaciones del servicio han puesto en alerta máxima a todas las comunidades autónomas.

En Galicia, la Xunta cuenta con un informe elaborado por la Dirección General de Asistencia en el que se cifra en unos 170 millones de euros al año el impacto económico que sufriría la región si se integrase a los asegurados de Muface en el sistema sanitario público gallego.

El documento apunta a la gravedad de la situación y destaca que las listas de espera quirúrgicas se retrasarían en 11,4 días y las consultas con un especialista en 4,3 días.

Concretamente, el informe recoge que los 58.300 funcionarios que ahora están con Muface tienen una media de edad de casi 57 años y tienen una mayor presencia en La Coruña donde residen 14.000 de ellos. Además, de estos funcionarios, 10.250 tienen más de 75 años.

La mayor presión se daría en La Coruña donde residen la mayoría de funcionarios de Muface

Por lo tanto, habría entre un 2 % y un 3 % de incremento en la actividad asistencial, en concreto de un 2,2 % en la de Primaria. En esta, se estima que el gasto anual sería de 49,6 millones de euros y en la hospitalaria de 67,9 millones de euros.

«5.500 intervenciones más», destacó el consejero de Sanidad gallego, Antonio Gómez Caamaño, entre otros datos sobre la repercusión que tendría y a lo que ha sumado otros como el aumento en consultas externas o pruebas diagnósticas. «Superaríamos el millón de recetas más, cada año 51,8 millones de euros más en gasto farmacéutico», ha sentenciado.

A esto, ha añadido otras cuestiones como que el sistema privado no tengan una historia clínica electrónica, como sí la tiene el Sergas, y al considerar necesario que se incorporase el de los últimos cinco años de las personas integradas en Muface.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también opinó sobre ello tras la reunión de su consejo para alertar del «aumento de actividad y la necesidad de aumentar los recursos y el personal sanitario». Ya la pasada semana, desde el Ejecutivo gallego avisaron de que el sistema de salud gallego necesitaría incorporar 40 médicos de familia.