El consejero de Presidencia, Diego Calvo, en un autobúsMONCHO FUENTES

Galicia mantendrá las bonificaciones autonómicas al transporte independientemente de lo que haga el Gobierno

Por el momento se desconoce la decisión que tomará el Ejecutivo central respecto a las bonificaciones estatales al transporte

El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo gallego mantendrá las bonificaciones autonómicas al transporte con independencia de lo que haga el Gobierno central.

Por lo tanto, los gallegos podrán seguir disfrutando del 20 % de descuento en el precio del billete, como se venía aplicando hasta ahora, en el 2025. En la actualidad, esta bonificación es del 50 % puesto que el Gobierno de España asume el 30 % del coste. Sin embargo, aún se desconoce si la medida se hará extensiva al próximo año.

En la parte de la Xunta están también la reducción del 10 % sobre la tarifa en efectivo, descuentos adicionales del 15 % para usuarios recurrentes y de hasta el 50 % para miembros de familias numerosas, o trasbordos gratuitos dentro de las áreas de transporte metropolitano.

En esta línea, recordó que la Xunta trabaja en la futura implantación del área de Transportes de Galicia, un área única de transporte para toda la comunidad que supondría extender las ventajas de las áreas de transporte metropolitano, de manera que los trasbordos sean gratuitos en todos los viajes.

El anuncio del consejero se hizo en La Coruña en un acto junto con la directora general de Movilidad, Judit Fontela, en el que comprobó con una persona usuaria el funcionamiento de la Tarifa +65, cuando está a punto de cumplirse un año de esta medida pionera para el fomento del transporte público entre las personas mayores de 65 años.

Otras bonificaciones

Por otro lado, Calvo recordó las bonificaciones a los menores de 21 años, a través de la Tarjeta Gente Nueva, y mayores de 65, a través de la Tarifa +65. A través de ellas, se les facilitan a los colectivos beneficiarios hasta 60 viajes gratuitos al mes en el autobús interurbano, en el transporte marítimo de la ría de Vigo y en el ferrocarril de proximidad en el área de Ferrol. El presupuesto para lo próximo año para ambas medidas supera los 17 millones de euros.

En la actualidad cerca de 127.000 menores de 21 años se benefician de las ventajas de la Tarjeta Gente Nueva, de los que más de 21.800 se sumaron en los nueve primeros meses de este año. Hasta el final de septiembre, este colectivo realizó más de 4,8 millones de viajes gratuitos, un 11 % más que en el mismo período del año anterior.