El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaDavid Cabezon / Xunta

Galicia prevé que su nivel de deuda pública sea inferior al de 2012 al acabar este año

Calcula que acabará el ejercicio con un volumen de endeudamiento de 11.937 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que Galicia prevé cerrar el año 2024 «no solo con un nivel de deuda pública inferior al que tenía antes de la pandemia, si no por debajo de los niveles del año 2012», tal y como se ha dado a conocer este lunes en un informe presentado este lunes.

Según este documento, los «retrasos del Gobierno central en el pago de las entregas a cuenta» provocaron en el segundo trimestre de este año un aumento de la ratio deuda/PIB motivado por la necesidad de suscribir pólizas de crédito con un coste financiero de más de 10 millones. Sin embargo, «en la actualidad esas líneas de crédito ya fueron devueltas y no hay previsión de que se tengan que volver a emplear».

Teniendo en cuenta los datos, Rueda ha indicado que «la previsión de cierre del ejercicio 2024 pasa por alcanzar un volumen de endeudamiento de 11.937 millones, lo que supone una reducción de 233 millones con respeto al cierre del ejercicio anterior».

Según los últimos datos del Banco de España, que se dieron a conocer la semana pasada, la deuda pública gallega «se redujo en el tercer trimestre del año hasta el 15 % del PIB» y la ratio deuda/PIB de Galicia «es 1,3 décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior», situándose 6,3 puntos por debajo de la media de las Comunidades autónomas.

«La deuda pública gallega descendió en este tercer trimestre 929 millones de euros», ha apuntado Alfonso Rueda. En comparación con las otras comunidades, la deuda gallega supone únicamente el 3,6 % del total, lejos de la de Comunidades como Cataluña (26,7 %), Valencia (17,9 %), Andalucía (12 %) o Madrid (11,1%). Asimismo, la deuda media por habitante en el tercer trimestre asciende a 6.806 euros.

Tomando como referencia a deuda anterior al inicio de la pandemia, las Administraciones públicas en su conjunto incrementaron su endeudamiento un 33,6 % con respeto al cierre del año 2019, recuerda la Xunta.

La mayor parte de este incremento estuvo motivado por la deuda de la Administración del Estado: la Administración central sube un 37,3 % (1.172.759 millones) y la Seguridad Social un 106 % (107.136 millones). En este período Galicia incrementó su deuda en un 7,4 %, frente al 12,9 % de las comunidades, recoge el informe.

Después de elevar el nivel de deuda como consecuencia de la emergencia sanitaria, Galicia «volvió a la senda de reducción del endeudamiento, que sitúa su ratio no solo por debajo del nivel pre-covid, sino por debajo de los niveles del año 2012».

Con estos datos, Alfonso Rueda ha apuntado que «Galicia es la comunidad con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008», ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España.

Galicia elaboró los presupuestos para 2024 sin endeudamiento, por primera vez en los últimos 16 años, y las cuentas para 2025 siguen la misma línea.

comentarios
tracking