Infografía del proyecto de fábrica de Altri GREENFIBER 06/8/2024GREENFIBER

Altri se defiende: «El proyecto cumple a rajatabla los criterios» para recibir fondos europeos ​

La empresa defiende que «ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad y circularidad»

La empresa Altri ha enviado un comunicado en el que defiende que su proyecto Gama, que se instalará en Palas del Rey (Lugo) «cumple a rajatabla los criterios de la UE» para poder optar a los Fondos del Plan de Recuperación (Fondos Next Generation).

La empresa defiende que «ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad y circularidad, tanto a nivel ambiental como desde el punto de vista del desarrollo de sectores productivos clave en el territorio, como son el forestal y el textil».

Tal y como explica Bruno Dapena, director del proyecto Gama, «se trata de un proyecto absolutamente pionero, la primera planta en el mundo que integrará en una misma instalación los dos procesos necesarios para la producción de lyocell: por un lado, la transformación de la madera en pasta soluble de base celulósica para la fabricación de fibras textiles y, por otra parte, la fabricación del lyocell a partir de esa pasta soluble. Esto reducirá enormemente la huella de carbono, al evitar transportar la pasta soluble de un punto a otro del planeta, que es lo que ocurre en la actualidad para fabricar Lyocell».

Por su parte, el CFO de Altri, Miguel Silva, incide en que «un 70 % de las fibras que se utilizan en el sector textil proceden de combustibles fósiles. Un 20 % son naturales, pero con mucha utilización de agua. El desafío mundial es fabricar más fibras de base renovable y hacerlo, como queremos hacer nosotros, desde una planta descarbonizada, con los más altos estándares de calidad».