Autopista AP-9Europa Press

Estas son las nuevas condiciones para bonificar el peaje en los viajes de la AP-9

El Ejecutivo gallego exige que el Gobierno central transfiera las competencias de la autopista para que se gestione de manera autonómica

El último Consejo de Ministros ha llegado con novedades para la circulación. Uno de estos cambios serán las nuevas condiciones y bonificaciones de la autopista de peaje AP-9.

A partir del próximo 1 de enero, los vehículos regulares que hagan más de 20 viajes al mes y cuenten con telepeaje verán un descuento del 50 %. Hasta ahora, se trataba del 20 %. Por su parte, los vehículos pesados verán incrementada la bonificación desde el 20 % actual al 50 %, desde el primer viaje e independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.

Por otro lado, continúan en vigor el resto de las bonificaciones aprobadas en 2021 asociadas a un viaje de vuelta dentro de las 24 horas siguientes al viaje de ida y con mismo origen-destino pero en sentido contrario.

De este modo, el Gobierno ha autorizado elevar a los 81,6 millones de euros el presupuesto previsto para financiar todos los descuentos de la AP-9 en 2025.

Tal y como ha explicado el Gobierno, desde finales de julio de 2021, cuando entró en vigor la primera mejora del esquema de bonificaciones de la AP-9, y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han bonificado más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de vehículos pesados, «generando ahorros de unos 141 millones de euros a los usuarios de la autopista del Atlántico».

Sin embargo, el coste del peaje en la AP-9 continúa siendo muy elevado y el descuento a partir de 20 viajes solo afecta a una minoría de usuarios.

Exigencia de transferencia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha exigido de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez que transfiera definitivamente la gestión de la AP-9 a Galicia. Además, confirmó que en 2024 las autopistas de titularidad autonómica en Galicia experimentarán un ajuste en las tarifas basado en el IPC.

«En muchos tramos no habrá subida y la subida máxima será de cinco céntimos», destacó Rueda, refiriéndose a las autopistas AG-55 y AG-57, en declaraciones realizadas durante su visita al Banco de Alimentos de La Coruña.

Sobre la AP-9, subrayó que «no puede seguir habiendo excusas» y recordó que el Parlamento gallego ya alcanzó un acuerdo unánime sobre el traspaso. En este sentido, expresó su deseo de que esta transferencia sea efectiva en 2025.