El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita el Banco de Alimentos de La CoruñaDAVID CABEZON @ XUNTA

Galicia exige el traspaso de la gestión de la AP-9: «No hay excusas»

El líder del Ejecutivo gallego ha visitado este lunes el banco de alimentos de La Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha exigido de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez que transfiera definitivamente la gestión de la AP-9 a Galicia. Además, confirmó que en 2024 las autopistas de titularidad autonómica en Galicia experimentarán un ajuste en las tarifas basado en el IPC.

«En muchos tramos no habrá subida y la subida máxima será de cinco céntimos», destacó Rueda, refiriéndose a las autopistas AG-55 y AG-57, en declaraciones realizadas durante su visita al Banco de Alimentos de La Coruña.

Sobre la AP-9, subrayó que «no puede seguir habiendo excusas» y recordó que el Parlamento gallego ya alcanzó un acuerdo unánime sobre el traspaso. En este sentido, expresó su deseo de que esta transferencia sea efectiva en 2025.

También criticó que se sigan poniendo «excusas para algo que ya debería estar resuelto, incluso con gobiernos anteriores». Según afirmó, «la gestión de la AP-9 en Galicia permitiría aplicar políticas de precios más adecuadas y estar más cerca de las necesidades de los usuarios».

Por otro lado, explicó que las reuniones del Consello de la Xunta previstas para este lunes y el próximo viernes se han agrupado como parte de «un ajuste de fechas para facilitar la conciliación en estas fiestas navideñas».

Visita al banco de alimentos

Durante su visita al Banco de Alimentos de La Coruña, Rueda valoró especialmente la labor de los voluntarios y voluntarias. «Una garantía de que muchas personas puedan tener un día un poco menos difícil y disfrutar de la Nochebuena como se merecen».

El presidente realizó estas declaraciones tras recorrer las instalaciones y mantener un encuentro con los responsables de la entidad, quienes le trasladaron sus necesidades y proyectos de cara al próximo año.