Galicia cerrará antes de fin de año 210 procesos de empleo público
Los sindicatos aseguran que cientos de temporales se enfrentan al despido
Con la llegada de fin de año, los gallegos que se han presentado a procesos selectivos ven, cada vez más cerca, la resolución de sus pruebas. La Xunta resolverá antes del 31 de diciembre 210 convocatorias para estabilizar el empleo público.
De las 210, 121 se harán por el sistema de concurso y 59 por concurso oposición. Por un lado, el Gobierno gallego asegura que «la mayoría» de esos procesos están «en fase de finalización». En concreto, el 64,3 % de esos concursos tienen publicada la relación de aprobados, según los datos que aportan fuentes de la Consellería de Hacienda.
De acuerdo con esta información, actualizada a 20 de diciembre, el 23,8 % de los procesos tienen «a punto de publicarse» el baremo definitivo y el 10,95 % restante cuenta con baremo provisional publicado o «a punto de publicarse». Un proceso por concurso y dos por concurso-oposición quedaron «desiertos», según la consejería.
Esto significa que, a pocos días de que termine el año, el 35 % de los procesos en marcha sigue sin relación de aprobados. Una vez todos resueltos, la Xunta asegura que «agilizará» después el proceso «en la medida de lo posible» para que las personas que superen estos concursos «puedan tomar posesión en el primer trimestre de 2025».
Quejas de los sindicatos
Por su parte, el sindicato CNT denuncia que «cientos de temporales» se enfrentan al despido después de este proceso de estabilización. Trabajadores afectados consultados por Europa Press critican la forma en que se ha llevado a cabo, «estabilizando plazas y no personas», de modo que empleados con contratos superiores a 15 años con la Administración autonómica «se van a quedar fuera».
Aseguran que Función Pública está desarrollando este proceso «sin haber verificado las plazas que cumplen» los requisitos para salir a concurso, fijados en la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público.
Por su parte, las fuentes de Hacienda consultadas apuntan que esta norma establece que las plazas son las que estuviesen ocupadas con carácter temporal «de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016» y que la Xunta, tras consultarlo con las consellerías, identificó esas más de 5.600 plazas, las que se convocaron «inicialmente».
«Una vez analizada la propuesta presentada en el marco del diálogo social, se añadieron 39 plazas por el sistema de concurso y cuatro plazas por el sistema de concurso-oposición, dado que cumplían los requisitos establecidos en la ley», indican estas fuentes.