La lluvia ha dejado balsas de agua a primera hora de la mañana en varios puntos de Santiago de CompostelaEFE

El temporal azota Galicia: varios atrapados en inundaciones y vientos de 150 km/h

  • Las fuertes lluvias obligan a los conductores a subir al techo de sus vehículos en Santiago

  • Un río arrastra un coche en Lousame (La Coruña)

El temporal se ha dejado sentir en la noche del martes al miércoles en Galicia, con fuertes rachas de viento y lluvia. Las provincias más afectadas han sido La Coruña y Pontevedra, más expuestas al mar. Como sucesos más destacados, las fuertes precipitaciones han dejado varios atrapados en Santiago, Lousame y en Vigo.

Entre la pasada noche y las 9:00 horas, el 112 Galicia ha registrado un total de 65 incidencias. La provincia más afectada es la coruñesa (47), seguida de la pontevedresa (17) y en Lugo también se registró una. En cuanto a los ayuntamientos, destacan Santiago (10), y Brión, Oleiros, Ames y Vigo, con tres cada uno.

Según la información facilitada por el servicio de gestión de emergencias, «las incidencias más repetidas tienen que ver con la presencia de ramas o árboles en las vías de comunicación (27) y con la lluvia», que ha provocado «problemas en viviendas (cuatro anegamientos registrados hasta el momento) y carreteras (17 objetos o restos de accidentes y dos inundaciones)».

Graves inundaciones

La lluvia registrada ha provocado la inundación de un colegio situado en la calle de Blanco Nájera, en Santiago de Compostela. La parte baja del centro quedó anegada y los niños han tenido que regresar a sus casas. El aviso llegó a las 7:50 horas a través de un particular, y en el operativo participaron los Bomberos y la Policía Local de Santiago.

El GES de Brión explicó que en su zona estaban actuando en una veintena de viviendas anegadas. Poco antes de las 8:00 horas un particular informaba de dos ríos desbordados en este mismo ayuntamiento, según detalla el 112.

Dos coches en balsas de agua a primera hora de la mañana en Santiago de CompostelaEfe

También en Santiago, se registraron varios avisos por anegamientos en carreteras. En la calle Edison, en el polígono del Tambre, diversos particulares explicaron sobre las 7:45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua era considerable, lo que obligó a intervenir a los bomberos municipales.

Por otra parte, en Lousame, una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro: un río desbordado provocó que el coche fuese arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, en Tállara. La implicada se encuentra en buen estado.

En Vigo, un particular alertaba poco antes de las 9:00 horas de que se encontraba atrapado por el agua dentro de su portal, en la calle de O Areal. Era incapaz de salir al exterior por la fuerza de la corriente, que estaba empezando a inundar el interior del edificio. Desde el 112 Galicia se alertó a los Bomberos de Vigo.

Accidentes de tráfico

En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol que se encontraba en la autopista AG-55 a su paso por Gándara (Zas), y acabó dando varias vueltas de campana. Ocurrió minutos antes de las 8 horas y en este operativo participan Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Guardia Civil de Tráfico, así como los servicios de mantenimiento de la carretera.

En cuanto a los ayuntamientos más afectados, en este momento Santiago es el que cuenta con más avisos activos, sobre todo por inundaciones en carreteras, bajos y viviendas. Otros avisos por vías inundadas llegan desde los ayuntamientos de Ribeira, Carballo, Moaña, Vigo o Noia.

Rachas de 150 kilómetros por hora

Durante esta mañana, Galicia ha registrado vientos de más de 150 kilómetros por hora. En concreto, el valor máximo, según Meteogalicia, se ha contabilizado en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 152,1 kilómetros por hora a las 7:20 horas de este miércoles.

También en A Gándara, en Vimianzo (La Coruña), se registraron rachas de viento de 141 kilómetros por hora a las 6.30 horas y en la ciudad de La Coruña, de casi 130. En Cuntis (Pontevedra) y en Oia (Pontevedra) se superaron los 120.

La lluvia también se ha dejado sentir en Galicia. En Rois (La Coruña) se han acumulado hasta 71,5 litros de lluvia por metro cuadrado. En cuanto a temperaturas, en Ribadeo (Lugo) se llegó a los 17,8 grados a las 7.50 horas, siendo la máxima en lo que va de día, mientras que la mínima la alcanzó A Veiga (Ourense) a las 8.00 horas, con 2,4 grados.