Alfonso Rueda defiende la agilización de la burocracia: «Necesitamos gente que venga a trabajar y a vivir»
El líder del Ejecutivo gallego ha asegurado que se necesita agilizar los trámites para los inmigrantes y los gallegos que viven fuera de la región
Este jueves, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha participado en un coloquio con miembros del cuerpo consular de La Coruña y Vigo, en compañía del consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo.
Durante su intervención, Rueda ha insistido en la necesidad de convertirse en un destino de vida, especialmente, de aquellos que tienen Galicia como su tierra natal pero viven en el extranjero. «Necesitamos gente que venga aquí a trabajar, gente que venga aquí a vivir. Es importante que entre todos facilitemos que esas personas puedan venir a Galicia», ha mencionado en relación a los gallegos y a los emigrantes.
En este marco, el presidente gallego ha destacado la necesidad de un trabajo conjunto subrayando que Galicia «es una tierra pequeña» que «mira mucho» más allá de sus fronteras, tanto a través de las personas residentes en el exterior como como tierra de acogida de emigrantes y personas retornadas.
En particular, ha hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando la Xunta desde hace años para potenciar las políticas de retorno, que permitieron que un total de 8.500 gallegos del exterior volvieran a la comunidad en 2023. «Son políticas con el objetivo de decirles a todos los gallegos de origen que aquí está su tierra. Fue siempre, y si ahora quieren que sea su tierra de referencia estamos absolutamente encantados», ha destacado el presidente.
Para ello, el Gobierno autonómico tiene en marcha a Estrategia Galicia Retorna, que incluye un centenar de medidas, entre ellas, las bolsas BEME para que gallegos del exterior culminen su formación académica en la comunidad -a través de un ciclo de FP, de un máster o un grado- o el programa Retorna Cualifica Empleo, que permite regresar a Galicia con un contrato indefinido de trabajo.
En su intervención, Rueda ha solicitado la colaboración de todas las administraciones, entre ellas el Gobierno central, para agilizar ciertos trámites como la validación de los títulos de las personas que vienen de otros países.
«A pesar de nuestra vocación internacional, somos conscientes de que formamos parte de España», ha dicho Rueda, recordando que las relaciones internacionales son una «cuestión de Estado» a la que Galicia busca «aportar siempre desde la lealtad».