El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inaugura el Centro de Cooperación Policial en Tui, PontevedraAdrain Irago / Europa Press

La crítica de la Xunta por el feo gesto de Marlaska en un acto en Galicia

Alfonso Rueda critica que no se invite al Ejecutivo gallego: «Es una más, ya me sorprende poco»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este jueves que el Gobierno de España no hubiera contado con ningún representante del Ejecutivo autonómico en el acto de inauguración de nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui (Pontevedra), presidido por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

El mandatario gallego ha calificado como «triste» el hecho de que no se tuviera en cuenta a la Xunta y la estrecha relación entre Galicia y el Norte de Portugal, en un acto con autoridades portuguesas.

Tras participar presentar en Tui (a escasos 2 kilómetros del CCPA)la licitación de un nuevo tramo de la AG-42, y preguntado por los medios acerca de la ausencia de la Xunta en esa inauguración presidida por el ministro del Interior, Alfonso Rueda ha explicado que el Gobierno gallego se enteró «por los medios» del acto del ministro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inaugura el Centro de Cooperación Policial en Tui, PontevedraAdrain Irago / Europa Press

«Es una más, ya me sorprende poco», ha proclamado Rueda, que ha señalado que a la Xunta «no le puede gustar» ni puede «entender» que se la haya ignorado en un acto en materia de cooperación transfronteriza, en este caso en el ámbito de la seguridad, cuando existe una relación tan estrecha entre Galicia y el Norte de Portugal. «Estoy absolutamente seguro de que si fuera en una Comunidad Autónoma presidida por el PSOE, esto no sucedería», ha apostillado.

El titular del Gobierno gallego ha lamentado «muchísimo» la posición del Ejecutivo central, porque Galicia «siempre ofrece lealtad», y se encuentra «con este tipo de gestos». «En política, los gestos y la relación institucional también es importante, y pensar que no merece la pena que ningún representante de la Xunta esté presente en este tipo de actos, de relación con Portugal, es bastante triste», ha añadido.

Según Alfonso Rueda, este «tratamiento del Gobierno central hacia la Xunta» es «cada vez menos inusual», pero ha insistido en que la administración autonómica seguirá «tendiendo la mano» e intentando tener «el comportamiento justo contrario», al tiempo que ha abogado porque haya «entendimiento entre administraciones, y no boicotearnos e ignorarnos».