Puertos de Galicia devolverá al Estado terrenos innecesarios para la actividad aeroportuaria
La propuesta acordada se basa en criterios estrictamente técnicos que fueron ratificados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias
Puertos de Galicia y el Ayuntamiento de Puebla del Caramiñal han acordado la propuesta definitiva para revertir al Estado los terrenos innecesarios para la actividad portuaria en el municipio.
Así lo han recogido este viernes en el manifiesto de la reunión celebrada entre el presidente del ente público, José Antonio Álvarez, y el alcalde, José Carlos Vidal Suárez.
En el encuentro, según ha explicado la Xunta, ambas administraciones consensuaron la delimitación del suelo susceptible de volver a la titularidad del Estado para que lo transfiera al Ayuntamiento por su uso vecinal, de carácter público y no restringido a la actividad portuaria.
La propuesta acordada se basa en criterios estrictamente técnicos que fueron ratificados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en la reciente reunión entre el consejero de Mar, Alfonso Villares, y el presidente de la Fegamp.
En concreto, en el caso del puerto de Puebla los terrenos situados actualmente en dominio público portuario que la Xunta propondrá devolver al Estado para su posterior transferencia al Ayuntamiento son los que acogen los jardines Valle Inclán, la plaza Mayor y el parque do Castelo. Además, se une una pequeña zona de uso de aparcamiento a petición del Ayuntamiento.
La reunión con el Ayuntamiento da continuidad a las celebradas en diciembre con los ayuntamientos de Cangas, Vilanova de Arousa, Foz y La Guardia, para abordar la tramitación de la primera fase de reversiones de terrenos innecesarios para el uso portuario al Estado.
El objetivo es cerrar las propuestas definitivas de estos puertos para trasladarlas, junto con el de Santa Cruz, en Oleiros, ya cerrada dado que incluye el total de la superficie portuaria, a la Consejería de Hacienda, que elevará la propuesta conjunta de esta primera fase al Consello de la Xunta.