El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al consello.  REMITIDA / HANDOUT por DAVID CABEZON @ XUNTA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 16/12/2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al conselloDAVID CABEZON @ XUNTA

Rueda apoyaría una moción de Feijóo con Junts si se hiciese bajo condiciones «aceptables»

El líder del Ejecutivo gallego da por hecho que no se da la situación ideal para que se formalizase un pacto

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, se ha posicionado nuevamente a favor de apoyar una moción de censura impulsada por su partido que supusiese llegar a un acuerdo con Junts. Eso sí, siempre y cuando sea bajo condiciones «aceptables».

Rueda ha asegurado que ve «legítimo» que Feijóo quiera gobernar al ser el ganador de las elecciones. Eso sí, ha dado por hecho que el presidente del PP estatal no pactará con la formación de Carles Puigdemont «a cualquier precio»: «Si no lo fueran (condiciones aceptables), que supongo que no lo son, pues no podrá ser».

Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha defendido que no ve «ninguna novedad» con respecto a la intención de que «quien ganó las elecciones» en España aspire a formar gobierno.

En este punto, ha recordado que, como dice el propio Feijóo «muchas veces», los números para la investidura «no dieron» o «las condiciones que podían hacer que dieran esos números no eran de recibo». Ha contrapuesto que «sí» lo fueron para el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el país ve «las consecuencias diarias».

De este modo, ha concluido que el líder del PP «está diciendo lo que tiene que decir el ganador de las elecciones: que está en disposición, si dieran los números, de gobernar». «Eso sí, no a cualquier precio. Creo que también lo ha dicho ya en estos días», ha apostillado.

«La posibilidad, porque es una posibilidad matemática, de que den los números, no quiere decir que se materialice aceptando cualquier condición. Y creo que en ese estadio estamos ahora mismo: si las condiciones o requisitos fuesen aceptables, podría ir para delante. Si no lo fueran, que supongo que no lo son, pues no podrá ser», ha zanjado.