La 'conselleira' de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el ParlamentoEuropa Press

La Xunta responde que no evaluar el proyecto de Altri sería «prevaricar»

El Gobierno gallego asegura que vela «por un estricto cumplimiento de la legalidad»

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha respondido a una misiva remitida de la asociación Ecoloxistas Galiza 'Atlántica e Verde' (Ecologistas Galicia 'Atlántica y Verde') sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) con la «garantía» de que no se aceptará ningún plan industrial que no sea «compatible» con el cuidado del medio ambiente y el aviso de que frenar la propuesta sin evaluarla técnicamente sería «prevaricar».

En la línea con otras organizaciones y plataformas ciudadanas, esta asociación demanda parar el proyecto de Altri para la localidad lucense, al considerar que se trata de un proyecto de fábrica de celulosa y fibras que ocasionaría daños medioambientales.

En la respuesta a la carta, Vázquez subraya que es «muy importante» que se «sepa» y se «traslade a la sociedad» que ninguna administración pública puede «negarse a evaluar» y a «tramitar» cualquier proyecto que se presente. «Estamos en un Estado de Derecho en el que no someter a estudio de forma discrecional un proyecto implicaría prevaricar», alega.

Al tiempo, recalca que la Xunta vela «por un estricto cumplimiento de la legalidad», por lo que el departamento Economía e Industria lleva a cabo la tramitación «con las máximas garantías y cumpliendo con los procedimientos de participación pública». Subraya que se aplican «las mismas exigencias» que demandan otras iniciativas empresariales, al margen de su naturaleza o actividad.

Recuerda que, una vez obtenidos los informes sectoriales requeridos y estudiadas las alegaciones recibidas, el expediente se remitirá a la Dirección General de Calidad Ambiental e Sostenibilidad para que proceda a su evaluación ambiental. El proceso, subraya la conselleira, será «la garantía plena» de que la Xunta solo apoyará la implantación de actividades «compatibles con el cuidado del medio ambiente».

En la carta de Vázquez, además, se recuerda que, incluso en el caso de que la tramitación ambiental sea favorable, se pueden «imponer condiciones de funcionamiento» que el promotor tendrá que asumir en los aspectos en que sea necesario para mantener el medio ambiente en un estado «saludable».