La secretaria general del PPdeG, Paula PradoÍÑIGO ROLÁN/PPDEG

El PP gallego rechaza el «trágala» de Sánchez para «proteger okupas»: «Si necesita apoyo, que lo pida»

Prado ha garantizado que hay medidas que, si se votasen por separado tendrán el apoyo de los populares y ha agregado que Sánchez «aun está a tiempo» de articular decretos específicos

El rechazo del PP del decreto ómnibus que mezclaba asuntos como la revalorización de las pensiones y el impedimento de desahuciar okupas, ha provocado gran revuelo a nivel nacional. Por ello, la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha querido remarcar que su formación no está dispuesta a aceptar «el trágala» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Si necesita apoyo, lo que tiene que hacer es pedirlo y negociarlo», ha aseverado.

En una rueda de prensa, Prado ha acusado al Gobierno central de intentar «engañar a todo el mundo» con el impulso de un decreto, contra el que votaron PP y Junts, que «incluía la subida de impuestos, del IVA de los alimentos y de la factura de la luz».

«También votamos en contra de seguir protegiendo a los okupas y del recorte de la financiación de las comunidades en materias tan importantes como la sanidad, educación y la dependencia. Por no hablar del regalo de un palacete al PNV», ha explicado después de que el Ejecutivo centra aprovechase el voto en contra del PP para criticarlo.

A renglón seguido, ha defendido que «un Gobierno está para gobernar y no simplemente para residir en La Moncloa». «Si el Gobierno no tiene apoyo, pues, como decía Pedro Sánchez, si quiere ayuda, que la pida. Si no tiene apoyo para unas determinadas medidas, lo que tiene que hacer es pedir apoyo, dialogarlo y negociarlo. Lo que no puede ser es un trágala», ha recalcado.

Por otro lado, Prado ha garantizado que hay medidas que, si se votasen por separado tendrán el apoyo de los populares y ha agregado que Sánchez «aun está a tiempo» de articular decretos específicos para cuestiones como la revalorización de las pensiones.

Tras enfatizar que, en siete años al frente del Gobierno estatal, «solo fue capaz de aprobar tres años presupuestos», ha agregado que lo que tiene que hacer el presidente estatal es «buscar apoyo», dado que está «en minoría».

También ha incidido en el «perjuicio» que supone para los españoles que no se aprueben los presupuestos, antes de subrayar que, en este 2025, «se están prorrogando los presupuestos más antidemocráticos que puede haber, aprobados por un Congreso de la pasada legislatura, por unas fuerzas políticas que no son las que están hoy».