
Recién nacido
Crisis demográfica en Galicia: los nacimientos siguen en descenso y las muertes en aumento
El Ejecutivo gallego ha puesto en marcha distintas medidas para paliar esta diferencia pero, aún así, las cifras continúan siendo preocupantes
La falta de natalidad en Galicia, especialmente en comparación con los fallecimientos, es uno de los retos del Gobierno gallego. A pesar de las medidas puestas en marcha, los datos continúan siendo muy preocupantes. En el segundo trimestre de 2024,
se registraron 7.904 muertes y 3.247 nacimientos, según los datos que publica este viernes el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
En división de sexos, las muertes correspondieron con 3.891 hombres y 4.013 mujeres, y fueron un 4,43 % más que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.
En la parte de los nacimientos existe, además, un descenso. Concretamente un 6,1 % menos que el mismo periodo del año anterior. Los bebés se repartieron en 1.690 hombres y 1.557 mujeres.En 2023, el número de fallecidos en Galicia fue de 32.782, que son 2.214 menos que en 2022. El número de nacimientos sigue el descenso que se inició en 2009 y se sitúa en 2023 en 14.004.
De este modo, el saldo vegetativo o crecimiento natural de la población (diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones) fue de 18.778 personas menos (en 2022 había sido una cifra negativa en 20.501 personas). Hace más de 30 años que Galicia no presenta un saldo vegetativo positivo.
Medidas de fomento
A nivel nacional, la conciliación es una de las mayor preocupaciones de aquellos que quieren ser padres, sobre todo por la dificultad de encontrar plaza en escuelas infantiles de ámbito público y el alto coste que conllevan, en ocasiones, las privadas. En este sentido, Galicia cuenta con varias medidas que lo sitúan a la cabeza de facilidades respecto al resto de comunidades autónomas.
La más importante es la gratuidad de las escuelas infantiles. Esto no aplica, únicamente a las de ámbito público sino que las privadas también están subvencionadas. Los padres pueden llevar ocho horas a sus hijos a estos centros de manera gratuita y con el pago de los servicios extra como el comedor escolar o las horas añadidas. Esta medida provocó, además, un aumento considerable en las matriculaciones.