
De izq. a dcha.: Héctor, Inés, Rocío e Iván
Participar en una carrera, un posible para Inés gracias a su madre y la asociación ‘Marines’: «Lo disfruta muchísimo»
La joven de 17 años padece una enfermedad rara pero el empuje de su familia y de la asociación Marines la han permitido acabar carreras de la mano de sus seres queridos
Inés tiene diecisiete años y una enfermedad rara que supone una discapacidad intelectual. Su madre, Rocío, tenía el sueño de que su pequeña pudiese compartir carrera con sus hermanos. Gracias a su esfuerzo y a la asociación Marines, su objetivo se ha cumplido y ahora Inés participa junto a su hermano que la lleva en carro, demostrando que la inclusión va mucho más allá si la hacemos entre todos.
Hace cinco años, en la Media Maratón Popular de La Coruña (C21), nacía un movimiento que cambiaría el panorama del deporte inclusivo en Galicia. Los Marines, una asociación que ayuda a personas con discapacidad a participar en actividades deportivas, celebrarán este domingo su quinto aniversario en el mismo lugar donde todo comenzó.

Inés con su hermano y otros dos miembros de Marines
Tal y como explica Rocío en conversación con El Debate, antes de la creación de esta fundación era imposible que Inés, y otros niños y jóvenes como ella, participasen en las carreras.
En febrero de 2020, un grupo de voluntarios decidió dar un paso adelante para garantizar que todas las personas pudieran participar en eventos deportivos sin barreras. Así nacieron los Marines Enki, un proyecto que no solo impulsó la cooperación entre corredores y deportistas con discapacidad, sino que también promovió cambios en las normativas de las competiciones para hacerlas más accesibles.
Inés en una de las carreras
El nombre «Marines» tiene un origen muy especial: surge de los nombres de los primeros dos niños que participaron en una prueba deportiva con ellos, Mario e Inés, durante la Media Maratón de La Coruña el 16 de febrero de 2020. Desde entonces, su legado ha inspirado a decenas de corredores a unirse a esta filosofía de apoyo e inclusión.
Si has recorrido el paseo marítimo de La Coruña un lunes o miércoles por la tarde, es probable que te hayas cruzado con ellos. Son inconfundibles: camisetas llenas de energía, empuje y un espíritu de equipo que inspira. Han participado en decenas de carreras, desde asfalto hasta montaña, dentro y fuera de Galicia, demostrando que el deporte no entiende de barreras, solo de ganas. Este domingo, volverán a la Media Maratón de La Coruña (C21) para conmemorar cinco años de esfuerzo, inclusión y pasión por el deporte y también al monte en Sada. Tanto la C21 como la de Sada fueron las primeras carreras que se hicieron en asfalto y monte.
Y es que, como dice la madre de Inés, lo importante no es que les traten «mejor» sino que les traten «igual».